LA RÚBRICA VUELVE A RETRASARSE UNOS DÍAS MÁS

El pacto en Vila-real entre PSOE y Compromís no llegará como pronto hasta la segunda semana de julio

Compromís realizará un referéndum la próxima semana y los socialistas no han celebrado aún su ejecutiva, así que la firma del posible acuerdo de gobierno se dilatará un poco más

Foto de la última reunión que mantuvieron los concejales del PSPV y Compromís el pasado 10 de junio.

Foto de la última reunión que mantuvieron los concejales del PSPV y Compromís el pasado 10 de junio.

Aunque PSPV-PSOE y Compromís se dieron en la última reunión que mantuvieron (el lunes 10 de junio) un plazo de 15 días para convocar sus respectivas asambleas y dar sus vistos buenos al posible pacto de gobierno en Vila-real, lo cierto es la que la rúbrica del acuerdo no llegará, como mínimo, hasta la segunda semana de julio.

La prioridad de cerrar antes los pequeños flecos para rematar el presupuesto y la no celebración aún de las asambleas de cada partido provocarán que la firma de esa alianza (si al final se materializa) se dilate todavía un poco un poco más de lo previsto.

Compromís anunció este miércoles que la próxima semana celebrará un referéndum para consultar a la militancia su posible entrada en el equipo de gobierno junto a los socialistas. Su portavoz local, Maria Fajardo, pone en valor la importancia de este proceso abierto en el contexto político actual.

«Nuestro partido se caracteriza por su rasgo asambleario y en Vila-real nos lo creemos firmemente. Este referéndum no solo es una demostración de nuestro compromiso con la democracia interna, sino también una oportunidad para reafirmar nuestra visión de una ciudad moderna y con servicios de calidad para los vecinos», afirmó la también diputada provincial.

La consulta, que tendrá lugar de forma telemática entre los días 5, 6 y 7 de julio y de forma presencial en la sede de la formación el 8 de julio, constará de dos preguntas. Una referente a la aprobación de los presupuestos de este año y la otra relativa a la posibilidad de pactar y alcanzar una alianza con los socialistas.

De forma homóloga, tal como ha podido saber Mediterráneo, el PSOE tampoco ha realizado aún su ejecutiva para exponer los detalles del posible acuerdo a la militancia, de manera que, viendo los plazos del referéndum de Compromís, la materialización del pacto no llegará, como pronto, hasta la segunda semana de julio.