Debate sobre la vivienda

Restricciones a los apartamentos turísticos: esta es la opinión de los alcaldes de Castellón

Ciudades como València han establecido moratorias a nuevas licencias

Imagen de una playa de Benicàssim en plena temporada de verano, con bloques de apartamentos situados en primera línea de costa.

Imagen de una playa de Benicàssim en plena temporada de verano, con bloques de apartamentos situados en primera línea de costa. / Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los apartamentos turísticos están en el punto de mira en las grandes ciudades, y ya no solo tienen a los gobernantes de izquierda en su contra. El Ayuntamiento de València, liderado por la popular María José Catalá, ha anunciado una moratoria en la concesión de nuevas licencias. A los apartamentos se les acusa de haber estrangulado la oferta de alquileres para todo el año, algo que preocupa en las grandes capitales del país. En cambio, en los municipios con más apartamentos turísticos de la provincia no hay intención de emprender limitaciones.

El caso de los municipios turísticos

Orpesa es la localidad de Castellón con más apartamentos. Los datos de Turisme Comunitat Valenciana (los más recientes son de finales del 2022) indican que hay 4.203 viviendas de esta modalidad, con 22.782 plazas. La alcaldesa, Araceli de Moya, establece diferencias con anuncios como el de València o el de Barcelona, donde se quiere acabar con esta modalidad en unos años. «Somos un municipio turístico, y zonas como la de Amplàries tienen más de un 90% de apartamentos vacacionales». También defiende que en este lugar «no se reclama un alojamiento estable, que ha empezado a llegar a medida que los propietarios se han jubilado y de segunda residencia han pasado a estar la mayor parte del año aquí». Lo que sí defiende es que los negocios con los apartamentos turísticos «estén legalizados y registrados».

Combatir la oferta ilegal

Peñíscola cuenta con 3.485 apartamentos y 18.044 plazas. Su alcalde, Andrés Martínez, tampoco se plantea reducir su cantidad, pero recalca la voluntad de «combatir la oferta de vivienda que no cumple la normativa turística. Es algo lógico y que beneficia al conjunto del sector, pues refuerza la seguridad y ofrece garantías».

Benicàssim cuenta con 861 apartamentos y 4.662 plazas. Susana Marqués, su alcaldesa, comenta que en este municipio «no ha habido un aumento de la especulación por el auge de los apartamentos», aunque reconoce que hay «un problema con las necesidades de vivienda de los jóvenes; por eso hemos puesto a disposición de la Generalitat dos parcelas para que se edifiquen bloques en el Plan Vive». Una medida que, considera, es compatible con la actividad de los pisos vacacionales.

Preferencias

Además, los primeros ediles de Orpesa y Peñíscola piden que el Gobierno cambie la legislación para fomentar los alquileres para todo el año. «Sufren de una inseguridad jurídica en caso de impago, por lo que muchos optan por la modalidad vacacional, que da menos problemas; y no podemos obligar a nadie», afirma De Moya. «Los propietarios temen por su propiedad privada y además optan por fórmulas de alquiler temporales que perciben más seguras», añade el primer edil de Peñíscola.

Suscríbete para seguir leyendo