QUINTA REUNIÓN EN UN MES ENTRE AMBAS FORMACIONES

PSPV y Compromís dan a conocer los 10 pilares del posible pacto de gobierno en Vila-real

Transparencia, lengua, ahorro, mejora de la gestión, acciones contra el cambio climático, estabilidad del empleo público, patrimonio y servicios públicos centrarían el decálogo de un ejecutivo bipartito

La concejala socialista y primera teniente de alcalde de Vila-real, Silvia Gómez, se sumó ayer a la quinta reunión en el último mes entre PSPV y Compromís para acordar el presupuesto y llegar a un pacto de gobierno.

La concejala socialista y primera teniente de alcalde de Vila-real, Silvia Gómez, se sumó ayer a la quinta reunión en el último mes entre PSPV y Compromís para acordar el presupuesto y llegar a un pacto de gobierno. / MEDITERRÁNEO

A fuego lento. Así están cociendo el PSPV-PSOE y Compromís per Vila-real el posible pacto de gobierno que se fragua para lo que resta de legislatura y que, al menos, parece tener un primer punto de encuentro en el decálogo de pilares que deberán fundamentar la base de un posible bipartito. Ayer tuvo lugar la quinta reunión en el último mes entre las delegaciones de ambas formaciones políticas, encabezadas por el alcalde, José Benlloch (PSPV), y la portavoz local de Compromís, Maria Fajardo.

Son ya más de 30 horas de diálogo que, por el momento, se han traducido en un acuerdo para la aprobación del presupuesto, que, tal y como cerraron ayer mismo, incluirá los 224.000 euros correspondientes a los complementos específicos que deben pagar a los agentes de la Policía Local. Un tema que es uno de los caballos de batalla de Compromís y del propio alcalde, que ahora ya cuenta con el aval de los técnicos municipales.

Uno de los datos diferenciales respecto a las cuatro citas anteriores fue la incorporación a la mesa de negociación de la concejala y secretaria general de los socialistas vila-realenses, Silvia Gómez, no solo en representación del ejecutivo, sino también del PSPV.

Fundamentos

Lo que sí que quedó meridianamente claro, a falta de pulir algunos detalles, fue el decálogo sobre el que, en el caso de llegar a un pacto, se sustentará el gobierno bipartito, cuyo principal objetivo sería dar estabilidad a la gestión del consistorio, ahora limitada por el hecho de que el ejecutivo de Benlloch gobierna en minoría, con sus 11 ediles frente a los 14 de la oposición, Compromís incluido.

De esta forma, los principales pilares de ese posible acuerdo se fundamentarían, entre otros aspectos, en la convergencia y el entendimiento por la transparencia y la mejora de la gestión municipal y del urbanismo, el ahorro en las cuentas, el cuidado del patrimonio, el fomento y la protección del valenciano, la cultura, la educación pública y la diversidad; y el trabajo conjunto pos unos «servicios públicos de calidad».