UNA ALIANZA QUE ESTÁ AL CAER

El futuro pacto PSPV-Compromís incluye crear una concejalía de Transparencia en Vila-real

Los dos partidos perfilan un decálogo de medidas y prioridades que sentará las bases del cada vez más cercano acuerdo de gobierno

Con el presupuesto atado, el martes habrá una nueva reunión

De izquierda a derecha, Dora Saura, Sabina Escrig, José Benlloch, Maria Fajardo y Santi Cortells, que volvieron a reunirse este viernes en el ayuntamiento para abordar el pacto de gobierno de PSPV-PSOE y Compromís.

De izquierda a derecha, Dora Saura, Sabina Escrig, José Benlloch, Maria Fajardo y Santi Cortells, que volvieron a reunirse este viernes en el ayuntamiento para abordar el pacto de gobierno de PSPV-PSOE y Compromís. / Manolo Nebot

El pacto de gobierno en Vila-real entre PSPV-PSOE y Compromís está al caer. Este viernes tuvo lugar la cuarta reunión para dirimir un acuerdo que cada vez está más cercano. La sensación es que esta alianza, que se cuece a fuego lento, es cuestión de días (siempre que los órganos de cada partido lo avalen, claro está), por lo que todo apunta a que en las próximas semanas pueda haber fumata blanca.

Será un pacto que pivotará en torno a un decálogo de acciones prioritarias en el que las dos formaciones trabajan desde hace unos días. A falta de conocer en detalle ese paquete con medidas consensuadas (Compromís anunció que su intención es hacerlo público la semana que viene), uno de los aspectos claves que siempre ha recalcado la coalición nacionalista es reforzar la transparencia y, por ello, uno de los puntos, entre otros, que recoge el decálogo es crear una concejalía propia de Transparencia.

«Es un documento con unas líneas que el acuerdo debería respetar y servir como base de trabajo para un gobierno conjunto», señala el alcalde, José Benlloch (PSPV), quien, como había comentado en las reuniones anteriores, ve «una gran coincidencia» entre las ideas programáticas de ambas formaciones, por lo que considera «muy viable» sellar el acuerdo.

La portavoz local de Compromís, Maria Fajardo, define que la reunión de este viernes fue «estrictamente de trabajo» para cerrar y aclarar algunos temas sobre el presupuesto. En concreto, trabajan en unos informes para intentar reclasificar las plazas de la Policía Local, tal y como pactaron en el consejo policial de abril del 2023 y aprobaron por unanimidad en una moción el mes pasado en el pleno. El motivo, según apunta Fajardo, es que «faltan agentes y la retribución que reciben no es la adecuada en comparación a los pueblos del alrededor».

Otros asuntos que trasladó Compromís es «mejorar el plan de sombras, tomarse más en serio la Universitat Popular para formar a las personas adultas o apostar por la concurrencia competitiva» a la hora de conceder las subvenciones a las asociaciones y entidades, «en lugar de ser nominativas».

«Estamos contentas porque nos sentimos escuchadas y tienen en consideración lo que planteamos», dice Fajardo. Con el presupuesto ya «atado», lo que era una prioridad para Benlloch, el alcalde explica que la comisión negociadora del pacto se ampliará ahora con nuevos representantes del PSPV-PSOE.

El próximo martes hay prevista una nueva reunión para seguir puliendo detalles del pacto.