Opinión | A FONDO

El cambio se cumple

Todo comenzó hace 12 meses y les aseguro que es cada día más apasionante. Un año de trabajo en equipo en el que hemos puesto en marcha la Diputación para cumplir con los castellonenses y cumplir con la provincia.

Hace un año que inicié un camino apasionante al frente de la Diputación Provincial de Castellón. El arranque del cambio para dar respuesta a los compromisos adquiridos con los castellonenses. Ahora hay un Gobierno al frente de la provincia que se ha puesto en pie y que, por fin, reivindica las inversiones que merece la provincia donde antes otros callaban.

La libertad se abre paso

La libertad de los castellonenses se abre paso con un Gobierno provincial que trabaja, gestiona, invierte y defiende el agua, nuestro territorio, la costa, la sanidad, las carreteras, la cerámica, los sectores productivos y todos los servicios que merece la provincia. Porque sabemos que todo esfuerzo es poco cuando se trata de Castellón.

Ahora la provincia tiene una Diputación que avanza con paso firme para que Castellón salga del furgón de cola y sea escuchada y atendida ante cualquier gobierno y cualquier institución. Porque la sensibilidad, la escucha, la palabra y el compromiso forjan nuestra gestión. Y también lo hacen la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión.

Vine decidida a cumplir cargada de ilusión y rodeada de los mejores aliados en este desafío. Un año después de ello, mi compromiso es mucho más fuerte si cabe porque mi empeño es trabajar por una tierra que me enamora, la mejor del mundo, nuestra provincia.

Forjar una tierra líder

El reto no ha sido pequeño. Nos encontramos una Diputación sin liderazgo, pero hemos pisado el acelerador para forjar una tierra líder. Hemos hecho mucho, pero nos queda mucho por hacer, porque este compromiso es de largo recorrido.

Hemos asesorado a los pueblos amenazados por las plantas fotovoltaicas, acabamos de inyectar más de 300.000 euros a los municipios que afrontan el déficit hídrico con cubas de agua, apoyamos con medidas reales a los pueblos para frenar la despoblación, y desarrollamos una línea de ayudas para financiar la contratación de guardas rurales y evitar robos en cultivos de pueblos pequeños. Llegamos donde otros no llegan.

También invertimos en la vertebración de la provincia con un empuje en el presupuesto de más de 8 millones de euros para la mejora de carreteras para garantizar desarrollo y oportunidades en el interior de la provincia y vertebrar el territorio.

Hemos impulsado en este primer año de mandato el Consorcio Provincial de Aguas y hemos sellado un protocolo de actuaciones con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que contempla una inversión de 40 millones de euros en obras de abastecimiento en municipios de la provincia en esta legislatura. Además, se destinarán un total de 15 millones de euros para impulsar nuevas depuradoras en la provincia junto al Consell.

Beneficiar a los pequeños pueblos

En nuestra hoja de ruta es primordial beneficiar a los pueblos de menos población, y cumplimos en cada decisión que tomamos y también a través del Fondo de Cooperación.

Por eso, el próximo viernes, justo en el mismo día en que se cumplirá un año de la toma de posesión, el pleno de la Diputación aprobará el reparto de los más de 15 millones de euros que aporta el Gobierno provincial al Fondo de Cooperación que, junto a la Generalitat, suma 22 millones de euros.

También llegamos a todo el territorio a través del Plan Impulsa, gracias al cual se promoverán 300 obras para mejorar la calidad de vida y los servicios en los municipios de la provincia, y que ha sumado más de 576 expedientes de manera inicial. Hemos dado más recursos y más libertad a los municipios y hemos reducido la burocracia con un presupuesto de casi 32 millones para los años 2024 y 2025.

Una Diputación reivindicativa

Ahora la Diputación de Castellón sí que está presente en el último rincón de nuestra tierra. Siempre creciendo para que la provincia gane. Hoy la Diputación se levanta. Camina de pie y con la cara bien alta, con orgullo.

La diputación es reivindicativa, sin distinciones. Y acude a todas las administraciones para defender los derechos que por justicia merece mi tierra.

Es un honor trabajar por Castellón.Hoy es la provincia la que gobierna la Diputación. La provincia ha tomado impulso y es imparable. Sigamos en el camino, creciéndonos ante las adversidades y dando respuesta a los castellonenses. Porque el cambio se cumple.

Presidenta de la Diputación de Castellón