Aumenta la presión asistencial en Urgencias del General con esperas de hasta 12 horas en el arranque de julio

El Hospital agradece el esfuerzo del personal ante un verano complejo por falta de recursos en todo el ámbito nacional

Los sindicatos señalan que el aumento del covid, el cierre de ambulatorios por las tardes, la falta de apertura de consultorios estivales, entre otros, elevan la atención

Imagen de Urgencias este viernes en el Hospital General de Castellón

Imagen de Urgencias este viernes en el Hospital General de Castellón / ERIK PRADAS

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Julio ha arrancado con un aumento de la presión asistencial en las Urgencias del Hospital General de Castellón con esperas de hasta 12 horas. Los sindicatos señalan que el aumento del covid, el cierre de ambulatorios por las tardes o la falta de apertura de consultorios estivales, entre otros factores han motivado esta situación. Por su parte, desde la Conselleria de Sanitat agradecen el esfuerzo del personal en periodos como este y ante un verano complejos por falta de recursos humanos en todo el ámbito nacional y que se sigue atendiendo a la ciudadanía con los mejores criterios de calidad clínicos y adaptándose también a la población flotante que visita nuestras comarcas.

Déficit de plantillas, obras y verano

El representante del Sindicato Médico CESM-CV Alejandro Calvente ha señalado que Urgencias está colapsada con demoras de hasta 12 horas. Plantillas deficitarias, obras en este área y la llegada del verano con la falta de una atención primaria potente son 3 de los problemas que cita. Y es que según señala hay consultorios estivales que no se han abierto y los centros de atención primaria cierran por las tardes lo que deriva a muchos hacia las urgencias hospitalarias. Además, señala, las obras en Urgencias hacen que los profesionales no puedan atender al ritmo que quisieran y se ven sobrepasados, por lo que piden una mejora de las condiciones laborales y dimensionar la plantilla de urgencias de Castellón conforme a otros hospitales valencianos con una cobertura poblacional similar.

Calvente añadió que "los médicos y demás profesionales están sobrepasados y están haciendo un sobreesfuerzo sobre humano para intentar atender a la población a pesar de todos los problemas que se encuentran y pedir a los pacientes que tomen conciencia de que ellos son los que están intentando ayudarles con sus problemas, no son la causa de los problemas sino todo lo contrario".

Accidentes, centros cerrados y covid

Por su parte, desde UGT señalan que ha aumentado la presión, ha habido un par de turnos en los que ha habido varios accidentes y eso lo ha demorado todo, pero hay 2 centros auxiliares que no han abierto este año y la gente ya está veraneando, con lo que vienen a urgencias. A los accidentes se suma un repunte de las enfermedades respiratorias, por el aumento del covid. "No es cuando más presión hay pero sí que está aumentando y estamos a día 4", han señalado. "Ha habido dos o tres turnos en los que ha sido muy importante la demora", confirmando hasta 12 horas entre domingo y lunes. "Los centros de salud solo abren por la mañana y cierran por las tardes y los puntos de Urgencias de Fernando el Católico y el PAC de Trullols están a tope y muchos vienen aquí", señalaban refiriéndose al General.

Mientras desde CCOO señalaban a título de ejemplo que este viernes han entrado durante la mañana unas 90 personas, "tenemos las urgencias bastante llenas", indicaban. Según apuntaban "ha habido un incremento de covid en personas mayores, sobre todo", pero las incidencias son variadas, "hay de trauma, pediátricos... de todo". Respecto a las obras, apuntaban que "son incómodas pero está bien organizado para poder hacer triajes y las consultas", no son la causa, es más el incremento que ha habido, hoy viernes especialmente.

Aconsejan ir a la atención continuada

Fuentes del Hospital General de Castellón, con todo, indicaron que  la presión asistencial se mantiene constante durante todo el año en Urgencias, con medias diarias superiores a las 300 personas. De éstas, ingresa el 11%, lo que supone un volumen alto de ingresos diarios. Del resto de personas atendidas, otro alto porcentaje no precisan cuidados hospitalarios, por lo que podrían utilizar otros recursos asistenciales como los puntos de atención continuada (3 en la ciudad de Castellón y otros 14 solo en el Departamento de Salud de Castellón), o la cita programada en su centro de salud.

Respecto a las obras señalaron que son necesarias para mejorar el entorno profesional y dotar de mayor espacio asistencial al hospital de referencia, que es el que ofrece cuidados a las personas enfermas. "Las obras se han planificado junto al personal del servicio de Urgencias para que supongan el mínimo impacto, pero a pesar de eso conllevan una reducción de espacio y dificultan la atención", apuntaron.

¿Qué es el triaje Manchester?

En relación con los tiempos de espera, indicaron que están vinculados a la gravedad de cada persona y depende de unos indicadores denominados triaje manchester que establece tiempos de espera muy cortos para enfermos muy graves y más largos.

Gran esfuerzo dotacional

Para dar soporte a la atención en Urgencias y como herramienta de gestión, desde la gerencia se ha establecido un importante plan de contingencia para afrontar el verano con un gran esfuerzo dotacional. Así, mientras que el verano pasado se cerraron 60 camas (dos plantas), este verano no se cierra ninguna cama en el Hospital General de Castellón, ya que finalmente la planta que estaba prevista cerrar se va a mantener abierta destinándose media planta a hospitalización y la otra media a camas de preingreso para facilitar el tránsito entre Urgencias y el ingreso hospitalario. Por tanto, gracias a la gestión actual, tenemos capacidad para ingresar a 46 personas más que el periodo estival del año pasado en zona de agudos y a otras 14 en zona de preingreso. 

Suscríbete para seguir leyendo