Opinión | A FONDO

Cada gota cuenta

El agua es la base de la vida. Defender el derecho al agua es defender el presente y el futuro de un territorio y frente a esta defensa no caben medias tintas ni hay excusas que valgan. En la Diputación lo tenemos claro. Por eso alzamos la voz para que se oiga de forma rotunda en Madrid. Porque la gestión del agua debe ser un tema de Estado y más en un momento como el que estamos viviendo, en situación de emergencia hídrica y sin que llegue ni un euro de inversión por parte del Gobierno de España.

Frente al abandono que está mostrando el Gobierno del PSOE, la Diputación avanza con paso firme para que los castellonenses tengan garantizado este recurso vital. La cohesión, la eficiencia y la solidaridad son las claves en la gestión de los recursos hídricos por parte de esta institución provincial.

Y lo mismo le exigimos al Gobierno de España, que adopte medidas urgentes de una vez en esta materia. Necesitamos un Pacto Nacional del Agua que asegure la cohesión y un equilibrio sostenible. Este pacto debe incluir la construcción de infraestructuras hídricas, y fomentar la depuración y reutilización de aguas. Porque sin agua no hay territorio, ni progreso, ni estabilidad y sectores clave como la agricultura y la ganadería afrontan su día a día con pérdidas y sin futuro.

El agua es uno de los ejes de Gobierno de esta Diputación, pero debemos caminar de la mano del resto de administraciones porque cada recurso suma y cada gota cuenta. Nuestros esfuerzos se enfocan en atender las necesidades más acuciantes de nuestros pueblos, pero nuestra mirada es también de luces largas para gestionar, planificar y ejecutar las inversiones, infraestructuras y conexiones necesarias.

En este camino tenemos como gran aliada a la Generalitat que lidera Carlos Mazón. Estamos trabajando codo con codo para responder con una gestión efectiva de los recursos hídricos, porque es uno de los principales desafíos que tenemos ante sí las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto.

Uno de los grandes hitos que hemos conseguido en el primer año de gestión al frente de la Diputación de Castellón ha sido la creación del Consorcio Provincial de Aguas. Desde el Gobierno provincial vamos a seguir aunando esfuerzos para garantizar una buena gestión del agua e impulsaremos cuantas acciones resulten necesarias para avanzar en la defensa de este recurso vital para todos los castellonenses.

Como Diputación Provincial, nuestra misión es colaborar con todos los municipios, especialmente con aquellos más pequeños y, por tanto, más limitados en recursos técnicos y económicos, para asegurar que todos los habitantes de la provincia tengan acceso a agua potable de calidad.

Inadmisible

En este camino de necesaria inversión en materia hídrica que requiere la provincia, ni un solo euro procede del Gobierno de España. Es inadmisible el abandono del PSOE a esta provincia. Es inadmisible el trato que reciben los castellonenses y el resto de ciudadanos de la Comunitat frente al trato singular que plantea Pedro Sánchezpara Cataluña a cambio de poder continuar en la Moncloa gracias al apoyo del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont. Un nuevo maltrato y un paso más a la ruptura del principio de solidaridad interterritorial en España. Una singularidad que supondrá la enésima cesión al independentismo y el enésimo cheque que pagará Sánchez para seguir en el poder.

Esta Diputación no va a permanecer callada ante las injusticias y va a alzar la voz en todo momento y ante quien sea necesario para que la provincia de Castellón no sea más que nadie, pero tampoco menos.

Apostamos por dar solución a los problemas en materia hídrica de nuestra provincia y lo hacemos con hechos. En tiempo récord hemos hecho grandes avances que contrastan con lo que sucedió en los años de Gobierno de PSOE y Compromís. Hemos incrementado un 25% el presupuesto para emergencias hídricas hasta alcanzar el millón de euros, hemos creado el Consorcio Provincial de Aguas, hemos firmado con el Consell de Carlos Mazón un protocolo de actuaciones que contempla una inversión de 40 millones en obras de abastecimiento en municipios de la provincia durante esta legislatura… Y esto no es todo. Hemos cerrado un segundo convenio con la Generalitat con una dotación de 15 millones para impulsar nuevas depuradoras, un acuerdo que llevaba tres años en un cajón de la Generalitat y, además, hemos adquirido un primer camión cisterna para agilizar la respuesta a los municipios en los meses más problemáticos del año.

Pero queremos más para la provincia. Queremos lo que merecen los castellonenses. Y no pararemos de exigirlo porque cuando se trata del futuro de la provincia cada gota cuenta.

Presidenta de la Diputación