Opinión | CON LAS OREJAS TIESAS

Hoja de ruta a seguir

Esta semana se ha celebrado el I Foro Económico y Social del Mediterráneo. Una iniciativa impulsada por el grupo Prensa Ibérica, al que pertenece Mediterráneo, y que ha marcado lo que debería ser la hoja de ruta a seguir la próxima década por todas aquellas provincias enmarcadas dentro del arco mediterráneo, entre las que se encuentra Castellón.

Ha tenido que ser la empresa privada, en este caso del mundo de la comunicación, la que haya hecho el trabajo que deberían haber acometido las administraciones públicas… especialmente el Gobierno de España, que es el encargado de garantizar la cohesión territorial y de coordinar los esfuerzos para que las diferentes comunidades trabajen de manera conjunta.

En cualquier caso, bienvenida sea esta iniciativa que ha marcado una hoja de ruta por parte de responsables de muchas administraciones públicas, pero, especialmente, por empresarios, expertos en diferentes áreas y referentes en el mundo de la economía, la sostenibilidad, la logística, las infraestructuras, la innovación, el emprendimiento o el conocimiento científico aplicado.

Gran oportunidad

Se trata de una gran oportunidad que nos ha brindado este Foro Económico y Social del Mediterráneo, que ahora debemos saber aprovechar en las cinco comunidades autónomas que integramos este arco mediterráneo en España. Así que, una vez dado este gran paso que ha permitido marcar la hoja de ruta, ahora hay que sabor aprovecharlo y aterrizarlo para que sea el corredor por el que circule nuestro progreso y futuro.

Periodista