Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La Vall abre un centro de digitalización en el mercado para atraer talento e inversión

Los casi 600.000 euros de inversión provienen de los fondos 

Una representación de los sectores empresarial y comercial de la Vall asistió a la apertura del CTD de la Vall.

Una representación de los sectores empresarial y comercial de la Vall asistió a la apertura del CTD de la Vall. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha abierto este martes las puertas, de manera oficial, de su nuevo Centro de Transformación Digital (CTD), con sede en el Mercado Municipal, un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia, que aspira a convertirse en un referente en la modernización de la actividad comercial y empresarial.

Con una inversión que ha rondado los 600.000 euros, aportados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (60%) y el Ayuntamiento (40%), el centro inicia su andadura con una programación de actividades y la puesta en marcha de los procedimientos que han de llevar a convertir el reformado edificio en un espacio dedicado al emprendedurismo, la formación y la dinamización de la actividad económica local, como ha indicado en su inauguración la alcaldesa, Tania Baños.

Desde el equipo de gobierno inciden de esta forma, en que este «no será un edificio vacío de contenido», porque su finalidad lleva planificándose desde que se planteó presentar el proyecto a la financiación con fondos de Europa.

Nuevas ideas de negocio

Baños ha explicado este martes que el CTD pretende ser un motor de «generación de talento y captación de inversiones». Y para lograrlo, han establecido varias líneas de acción.

Una de ellas es convertirlo en un vivero de nuevas ideas de negocio. Las instalaciones cuentan con cinco despachos o puntos de trabajo individual para otros tanto emprendedores. Para poder acceder a esos espacios, el Ayuntamiento pondrá en marcha un proceso de licitación, que además de un lugar donde establecerse para empezar a trabajar, incluirá acompañamiento y asesoramiento.

El CTD de la Vall d'Uixó que ha abierto sus puertas este martes.

El CTD de la Vall d'Uixó que ha abierto sus puertas este martes. / Mediterráneo

En la línea de acercar las posibilidades de modernización a empresas, comercios y ciudadanía, la Concejalía de Promoción Económica ha concretado una programación de actividades que se inicia en julio, y que también está definida para septiembre. Este miércoles ya habrá una sesión de asesoramiento a empresas y emprendedores. Entre el 8 y el 12 de julio, dirigido a personas que buscan trabajo, impartirán un curso sobre encontrar empleo por Internet. El 10 de julio habrá un taller sobre Fundamentos de Inteligencia Artificial en el comercio minorista y el día 18 habrá una charla abierta al público en general sobre Iniciación digital para el ciudadano. Estos son solo cuatro ejemplos sobre el tipo de contenidos del programa.

La funcionalidad del CDT va más allá, como ha expuesto este martes la alcaldesa. La inversión ha habilitado un centro de datos con comunicaciones 5G a través del cual, además de la finalidad ya expuesta, pretenden «fomentar la cultura digital en los sectores económicos y el trabajo colaborativo», con especial incidencia, como ha explicado Baños, en el propio mercado y el comercio.

Las nuevas tecnologías de la comunicación deben ser, desde su punto de vista, una oportunidad y no un obstáculo. A través de la formación y el asesoramiento, persiguen «mejorar la competitividad del sector» de la mano del comercio electrónico, «para aumentar la captación de nuevos consumidores, en especial de las personas jóvenes», mucho más habituadas a recurrir a internet para cubrir sus necesidades, «y el comercio local tiene un espacio que debe ocupar, porque no puede quedarse atrás».

Tania Baños asiste a la apertura del CTD de la Vall.

Tania Baños asiste a la apertura del CTD de la Vall. / Mediterráneo

El dinero invertido no solo se ha destinado a la reforma de la primera planta del Mercado Municipal para crear el CTD. Así lo ha recordado la alcaldesa al mencionar que las obras han incluido la peatonalización de un tramo de la calle Maestro Rodrigo, la que da acceso a este edificio, «por lo que también ha supuesto una modernización de su entorno urbano».

Mejoras incorporadas

A la obra civil, tanto exterior como interior, hay que sumarle mejoras como la instalación de contenedores sensorizados en el mercado; la renovación del sistema eléctrico y la instalación de climatización «para garantizar la eficiencia y reducir el consumo». Cabe recordar que el mercado es el primer edificio municipal que se autoabastece con energía solar. Otro de los servicios habilitado es la instalación de puntos wi-fi «que permitan la recogida de datos en tiempo real».

Estos 600.000 euros forman parte de los 14 millones de fondos europeos que está gestionando el Ayuntamiento. Sobre esta cuestión, mientras los proyectos más importantes siguen su curso, Tania Baños ha hecho referencia a que «este es el primero de muchos», a lo que ha añadido que «los fondos de Europa parecían un concepto lejano, anuncios que no iban a materializarse, pero ya están aquí».