Okupación en una finca en el centro de un pueblo de Castellón: "Entran tanto de día como de noche"

Imagen aérea de Almassora.

Imagen aérea de Almassora. / Mediterráneo

Nueva denuncia vecinal de okupación en la provincia de Castellón. En este caso, en Almassora, que se suma a los episodios registrados desde principios de verano en la zona de la playa y otras zonas del casco urbano. Los vecinos de un edificio de la calle Santa Quitèria, una de las arterias principales de la ciudad, llevan más de un mes «siempre alerta».

La mayoría de los residentes son familias trabajadoras que pagan su hipoteca y que viven allí porque en su día compraron el piso o están en régimen de alquiler. Pero hace unas semanas tienen nuevos moradores en la finca, que cuenta con pisos en manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Desde el pasado 2 de agosto han sufrido dos okupaciones y tres intentos que fueron abortados por Policía Local y Guardia Civil tras avisos vecinales. Afirman que no es el único inmueble de la calle con esta problemática.

Imagen de la calle Santa Quitèria (l’Alcora), muy transitada, una de las principales arterias de Almassora.

Imagen de la calle Santa Quitèria (l’Alcora), muy transitada, una de las principales arterias de Almassora. / GABRIEL UTIEL BLANCO

«Entran tanto de día como de hecho, revientan las cerraduras y se meten», explican los residentes del bloque de pisos, que están en guardia ante cualquier ruido en la finca. Los afectados lamentan la falta de colaboración del banco malo, propietaria de las viviendas a las que han entrado los okupas.

«De poco sirve las alarmas supuestamente instaladas por la Sareb, ya que son los vecinos los que alertan a la Benemérita y, una vez dentro, los okupas se declaran vulnerables y con la ley de vivienda y el atasco judicial, los plazos y requisitos les permiten una larga estancia», critican. 

Problemática que se repite

«Hace dos años ya hubo okupas, pero los sacaron y han vuelto a entrar», añaden los residentes, que critican que «existen viviendas con compradores interesados y están bloquedadas por la Sareb, a riego de ser okupadas, deteriorándose sin razón aparente».  

Cabe recordar que la Policía Local de Almassora está elaborando un listado con los inmuebles okupados que pertenecen a la Sareb, dado que un elevado número de pisos a los que han accedido de forma ilegal son de su propiedad. Una vez finalizado, desde el Ayuntamiento lo remitirán al banco malo para que tenga constancia de la situación y «pueda agilizar la venta de los inmuebles que tiene vacíos en Almassora», apuntaron.

Por otra parte, el consistorio estudia con el Colegio Oficial de Abogados de Castellón vías de colaboración para ofrecer de manera gratuita un servicio de asesoramiento sobre okupación ilegal de inmueble. «Sabemos que, con la actual legislación, resulta complicado poder hacer frente a esta problemática, pero vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para ayudar a los vecinos», aseguró la alcaldesa, María Tormo.