Asesoramiento antiokupación a vecinos de este municipio de Castellón: "Haremos todo lo que esté en nuestras manos"

Con la colaboración del colegio de abogados

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora está estudiando con el Colegio Oficial de Abogados de Castellón vías de colaboración para ofrecer a los vecinos de manera gratuita un servicio de asesoramiento sobre okupación ilegal de inmuebles. Así, la alcaldesa de Almassora, María Tormo, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvana Rovira, se han reunido con el decano del colegio, Manuel Mata, y la vicedecana de la entidad, María Sebastiá, para abordar este asunto.

 La alcaldesa ha afirmado que el objetivo del equipo de gobierno es poder dar a los vecinos una opinión formada y una orientación fundada en materia de derecho. “Queremos ofrecer herramientas a todas aquellas personas que acuden al Ayuntamiento a pedirnos ayuda porque han sufrido una okupación en una de sus propiedades o por las molestias que este problema les genera a nivel de convivencia”, ha explicado Tormo.

 “Sabemos que, con la actual legislación, resulta complicado poder hacer frente a esta problemática, pero desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para ayudar a los vecinos”, ha remarcado la alcaldesa.

Reunión antiokupación con el Colegio de Abogados de Castellón.

Reunión antiokupación con el Colegio de Abogados de Castellón. / MEDITERRÁNEO

Colaboración activa

Tras el encuentro, ambas partes se han aplazado a analizar cómo se articularía esa colaboración que consistiría en la presencia de un letrado designado por el Colegio de Abogados de manera periódica en el consistorio para ofrecer asesoramiento al respecto.

 “La preocupación social por este tema es creciente y ya hay ayuntamientos de otras zonas de España que han rubricado acuerdos de colaboración en este sentido con los colegios profesionales”, ha explicado Mata. El decano ha detallado que el objetivo es que la persona solicitante del servicio recibiera un asesoramiento experto y fuera derivada a los servicios u órganos necesarios.

 Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvana Rovira, ha recordado que la Policía Local ha logrado paralizar varias okupaciones en las últimas semanas, gracias a una rápida respuesta tras recibir el aviso vecinal, aunque ha lamentado las trabas legales existentes para poder resolver este asunto.

 Además, ha informado de que la Policía Local de Almassora está elaborando un listado de inmuebles okupados que pertenecen a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), dado que un elevado número de pisos okupados son de su propiedad.