Informe de coyuntura de la CEV

La patronal espera que la cerámica se estabilice a finales de año

Detectan una mejoría en el mercado nacional, pero unas exportaciones que no remontan

Interior de una industria cerámica de Castellón.

Interior de una industria cerámica de Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los representantes empresariales se suelen mostrar muy cautelosos en tiempos de incertidumbre, aunque en el caso de la cerámica parecen reafirmarse en las expectativas manifestadas durante la pasada edición de la feria Cevisama. El sector deja de caer, y se espera que en el último trimestre del año se coja impulso, a falta de que la recuperación empiece a verse, aunque de manera tímida, a partir del 2025. Esta es la idea aportada en el informe de coyuntura económica de la patronal autonómica CEV, que se publica con una periodicidad trimestral.

Demanda

El documento recoge las impresiones transmitidas desde la asociación de fabricantes, Ascer. Esperan que, «hacia finales de año la situación se empiece a estabilizar» y que el «mercado nacional siga reaccionando mejor que la exportación, con una demanda externa lastrada por problemas en los países estratégicos y los conflictos geopolíticos».

En los primeros meses, ha habido un repunte en la producción, aunque en el primer trimestre, «a diferencia de lo que otros indicadores pueden mostrar, ha continuado con caídas en ventas, que pese a no ser tan intensas como en 2023, en tasa anual se sitúan en el entorno del 9,3% en exportaciones y del 6,4% en ventas nacionales», exponen.

Logística

Además, muestran su preocupación «por la evolución en el Mar Rojo, debido a consecuencias a nivel logístico», y los «elevados niveles de inflación, sobre todo en la zona euro, siguen afectando a la demanda y la construcción».

Otra posible amenaza puede venir, de forma indirecta, de los Estados Unidos. Este país plantea medidas contra la llegada de cerámica de India, por posible competencia desleal. «El posible bloqueo de Estados Unidos a las exportaciones indias podría generar un aumento de entrada de producto indio en la UE», destacaron.

Esmaltes

Las mismas reservas exponen desde la asociación de industrias de esmaltes y fritas para la cerámica (Anffecc). En el informe de la CEV reflejan que el sector «confía en seguir aumentando tanto sus ventas como su producción, e ir recuperando el mercado de forma progresiva». En el arranque de este 2024 «la cifra de negocios del sector ha aumentado un 16% con respecto al trimestre anterior, las exportaciones un 10,6% y las ventas nacionales un 27,7%. Sin embargo, en tasa anual la cifra de negocios se ha reducido un 15,5%».

En ese sentido, Anffecc recalca que siguen «en un momento muy difícil, como consecuencia de la crisis energética y la fuerte caída de la demanda nacional y de otros países cercanos donde exportábamos de manera importante». Remontar la situación «dependerá mucho de nuestra capacidad para incrementar nuestra competitividad y la rentabilidad en los próximos meses», concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo