Visita institucional

El azulejo reivindica al Congreso de los Diputados: "Los problemas de la cerámica se están trasladando al territorio de Castellón"

La comisión de Industria conoce de primera mano las necesidades del sector

Visita del Congreso a la industria cerámica de Castellón

Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Numerosas voces de la industria cerámica de Castellón se suelen quejar, en público y en privado, de que las reivindicaciones del sector no suelen tener eco más allá de las fronteras de la Comunitat Valenciana. La última de estas valoraciones se lanzó en la asamblea general de la asociación de empresas de maquinaria cerámica, Asebec, que comentó cómo sus peticiones no suelen tener eco cuando toca dirigirse a las puertas del Gobierno.

Por eso se abre una nueva vía de esperanza con la visita mantenida por los representantes de la comisión de Industria del Congreso de los Diputados, que este viernes han visitado las instalaciones de Pamesa y de la compañía de esmaltes Torrecid. Un encuentro propiciado desde la patronal autonómica, CEV. La presidenta de esta comisión, Inés Granollers (diputada de Esquerra), expuso los parlamentarios que forman parte de ella "nos hemos planteado visitar fábricas en todo el Estado, porque es donde realmente conocemos los problemas, y vemos en las visitas que hay problemas en los que coinciden todos".

Los parlamentarios visitaron la exposición de Pamesa.

Los parlamentarios visitaron la exposición de Pamesa. / Gabriel Utiel

Peticiones

La atención a los medios de comunicación se produjo en la sede de Pamesa. Su presidente, Fernando Roig, centró las peticiones en dos cuestiones, "la energía y el transporte de materias primas", dijo. Sobre la primera, comentó que en su industria "estamos haciendo inversiones en materias primas, pero hay problemas para explotar minas en Teruel". Añadió que el transporte "de arcillas de Rumanía a aquí nos cuesta parecido a lo que nos cuesta traer de Teruel; es algo que hay que mejorar, para aumentar el tonelaje de los camiones y hacer que el transporte sea más económico".

Otro asunto tratado por el presidente de Pamesa fue la burocracia para explotar minas. "Estamos con procesos de cuatro o cinco años de investigación y eso hay que acortarlo clarísimamente", expuso. Una merma cuando se trata de minas "iguales o mejores que las que hay en Ucrania".

Fortalecer las empresas

Inés Granollers mencionó que tras este encuentro "vamos con deberes para hablar de cogeneración y transporte, y lo vamos a hacer", con la voluntad de "hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la industria del Estado sea fuerte, que tenga puestos de trabajo estables y dignos, con unos sueldos que merece la clase trabajadora, y una industria fuerte con innovación".

Todas estas voluntades pueden chocar con la actual situación política. La falta de entendimiento entre los dos grandes partidos, y las discrepancias entre las formaciones que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez han impedido que se hayan podido aprobar normas como los presupuestos del Estado en el 2024. Granollers defendió que en la propia comisión "hay almas distintas, y por nuestra parte vamos a hacer aportaciones en función de nuestro posicionamiento político".

Preocupación en toda la provincia

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, comentó que los problemas de la cerámica "se están trasladando a todo el territorio de Castellón, una provincia que era de pleno empleo, cuando las otras no lo tenían; y lamentablemente ahora hay una situación complicada porque el sector está en una situación complicada".

Visita de los parlamentarios a la sede de CEV Castellón.

Visita de los parlamentarios a la sede de CEV Castellón. / Fernando Falcó

El reto de la cogeneración

Respecto a la cogeneración, fue uno de los asuntos expuestos por Fernando Roig. En estos momentos, el Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado el marco retributivo. Algo que beneficia a la competitividad de la industria azulejera, que utiliza esta tecnología para generar electricidad con el calor residual de sus procesos productivos.

El siguiente paso tiene que ser la subasta de 1.200 megavatios de cogeneración. "Un proceso que lleva más de dos años pendiente", recordó Fernando Roig, y que es vital para que las empresas (entre ellas, muchas de la cerámica) puedan realizar inversiones.

Ley de Industria

La presidenta de la comisión también habló de la nueva Ley de Industria. Un documento del que hace años que se habla, y que ahora se quiere acelerar. "Creo que el plazo será en esta legislatura, pero me gustaría que esté aprobada en el 2024", mencionó Inés Granollers. Lo justificó en que "es muy necesaria, porque la actual es antigua, la industria ha mejorado mucho y es muy cambiante, y lo que no se adapta a los nuevos tiempos fracasa y tiene que cerrar; por lo tanto, esta ley tiene que ser rápida y que sea viva, en constante evolución con la industria".

Tras recorrer las empresas, la visita de la comisión culminó con un encuentro en la sede de CEV Castellón.

Roig: "En Pamesa estamos contentos"

El máximo dirigente de Pamesa mencionó que el sector "goza de buena salud; en Pamesa estamos contentos, producimos más, y hemos generado 400 empleos más desde principios de año". También expuso que tienen "empleo estable, con el 99% de los empleados fijos, y aparte de los problemas expuestos funcionamps bien: ganamos dinero, pagamos impuestos y estamos contentos", concluyó, aunque insistió en la ayuda de las administraciones para que los trámites sean más ágiles.