La plantilla de Marie Claire pide a la jueza que de marcha atrás y acepte la oferta de compra

UGT presenta un recurso contra el auto que rechaza la operación del grupo hispano-polaco y argumenta que si la empresa va a liquidación el Fogasa aún tendrá que asumir más costes

Instalaciones de Marie Claire en Vilafranca.

Instalaciones de Marie Claire en Vilafranca. / GABRIEL UTIEL

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Los trabajadores de Marie Claire están dispuestos a pelear hasta el último segundo para intentar salvar la centenaria textil. Y ya han pasado a la acción. El sindicato UGT ha presentado un recurso de reposición contra el auto de la titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón que no autoriza la venta de la unidad productiva de Vilafranca al grupo hispano-polaco Formen y Koltex por el veto del Fogasa y en el escrito le pide a la jueza que anule la resolución y de una nueva oportunidad al inversor para que subsane las posibles «vaguedades o imprecisiones» que contiene la oferta.

En el documento, que ya obra el poder de la magistrada, el sindicato considera que no se han agotado todas las medidas que eviten la desaparición de esta histórica textil de Els Ports y, con ella, se destruyan 77 puestos de trabajo y recuerda que el objetivo último de los concursos de acreedores, tal y como queda reflejado en la ley concursal, es intentar garantizar los empleos, sobre todo en zonas tan afectadas por la despoblación como es la de Vilafranca.

Pero además de apelar al espíritu de la ley concursal, UGT argumenta que si Marie Claire va a liquidación el prejuicio para el Fogasa (este organismo que depende del Ministerio de Trabajo se ha opuesto a la venta porque la oferta excluye el pago de una deuda que asciende a 1,3 millones) será todavía más grande. «Con la venta a Formen se estará evitando un nuevo gasto al Fogasa, ya que la no autorización de la operación originaría la liquidación de la sociedad y el despido de los trabajadores, suponiendo un gasto añadido a dicho organismo, ya que no existen activos para hacer frente a las posibles indeminizaciones a pagar a los trabajadores», explican.

Negociar con el comprador

UGT insiste en su escrito dirigido a la jueza que la oposición del Fogasa, que en los últimos días se ha abierto a negociar con el inversor, debe «verse desde un prisma de racionalidad» que en el informe por el que este organismo estatal se oponía a la venta «entendemos que no ha existido».

El sindicato también hace alusión a otra de las razones dadas por el Fogasa para oponerse a la venta: la no presentación de un contrato de arrendamiento de las fincas anexas a las naves y que albergan la planta de gas y de tratamiento de agua. «Antes de tomar una decisión debería dar audiencia a las partes para concretar dichas actuaciones», añade el sindicato en su recurso.

Los trabajadores han movido ficha, pero quien tiene la llave es el grupo inversor. Si en los próximos días Formen y Koltex no presentan un recurso o una alternativa y negocian con el Fogasa, Marie Claire entrará en liquidación.