El Fogasa se abre a negociar con el grupo inversor de Marie Claire si este presenta una alternativa

El Fondo de Garantía Salarial traslada a los trabajadores de la textil que "ellos no han dejado caer la empresa"

Fachada de Marie Claire, en Vilafranca

Fachada de Marie Claire, en Vilafranca / GABRIEL UTIEL

Elena Aguilar

Elena Aguilar

A Marie Claire le queda quemar un último cartucho. El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), cuyo veto ha sido clave para que la titular del juzgado de lo Mercantil número uno de Castellón haya rechazado la operación de compra por parte del grupo hispano-polaco Formen Koltex, está dispuesto a negociar si este grupo presenta en las próximas horas una alternativa. Un decisión que supone un nuevo giro de guión y que abre de nuevo la esperanza de salvar la histórica textil.

Representantes del sindicato UGT han mantenido este lunes una reunión con los máximos dirigentes de la unidad del Fogasa de Castellón y en ese encuentro este organismo que depende del Ministerio de Trabajo seha comprometido a «valorar de nuevo la oferta si se modifican las cuestiones que a su juicio justifican su oposición a la compra», según explican desde UGT. 

Aunque los dos principales escollos son que la propuesta del grupo hispano-polaco no incluye el pago de la deuda con el Fogasa, que se encuentra ligada a la maquinaria y asciende a 1,3 millones de euros, ni tampoco la compra de una finca anexa a las naves en la que se ubica la planta de gas y de tratamiento de agua (Formen y Koltex pretendían que el Fogasa se la alquilara por diez años, una opción que el organismo estatal rechaza porque la finca no le pertenece y solo es acreedor hipotecario), hay otros puntos que la entidad pública quiere que el inversor subsane. «Uno tiene que ver con el hecho de que una de las empresas, Formen, esté inactiva desde hace casi 30 años. Otra es que en la oferta esta misma firma a no acredita su solvencia y también que no queda suficiente garantizado la continuidad de la actividad y el empleo en Vilafranca», enumenran las mismas fuentes.

En esta misma reunión el Fogasa ha querido dejar muy claro que si la propuesta de Formen Koltex no ha salido adelante no ha sido por su veto. " El mensaje que se ha dado es que si la operación de compraventa ha sido rechaza es por nuestra culpa, pero eso no es así. La oferta tenía grandes carencias y así lo ve tamién la magistrada en su auto", han argumentado

El inversor tiene la llave

Aunque los cambios que tiene que realizar el grupo inversor en la oferta no son pequeños y el tiempo corre claramente en contra, la decisión del Fogasa es, sin duda, una buena noticia. «Al menos tenemos algo a lo que agarrarnos. No está todo perdido», aseguran fuentes del comité de empresa que repiten las mismas palabras que hace tan solo unos días pronunció el administrador concursal.

La pelota está ahora en el tejado del grupo inversor que es quien tiene que mover ficha. El plazo dado por la jueza para recurrir el auto en que el que rechazaba la operación de compra acaba este martes y Formen y Koltex aún están valorando qué hacer. El administrador concursal, en cambio, ya ha decidido que no recurrirá, mientras que los representantes de los trabajadores sí lo harán, en un intento de mantener vivo el concurso y agotar todas las vías antes de la liquidación.

Si finalmente el inversor decide recurrir, presentar una alternativa y negociar con el Fogasa, la jueza volvería a tener la última palabra. Y aunque los plazos no están claros, todo el mundo da por sentado que la resolución no llegará antes del día 31 de este mes de julio, cuando acaba la cuarta prórroga el ERTE en el que se hallan inmersos los trabajadores de la centenaria textil y fecha también en que la magistrada abandonará el juzgado de lo Mercantil para irse a trabajar fuera de España.  

La CEV avisa del «drama» que supondría el cierre

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, Luis Martí, apela a buscar alguna solución «para desbloquear» el futuro de Marie Claire. Martí asegura que a sería un «drama» para toda la comarca que desapareciera la textil y, por tanto, señala que habrá que «afinar» la propuesta que ha presentado el licitador y ver «cuáles son los impedimentos que pone el Fogasa para que no se pueda culminar la operación». «Tampoco vamos a apoyar ningún proyecto que no plantee futuro, empleo ni inversión», destaca el representante de la patronal, que añadió la Administración central tiene que velar por la recuperación del dinero que se le debe. «Hay que buscar un equilibrio entre ambas cosas y no al primer postor entregarle la empresa sin tener las salvaguardas necesarias para cubrir el dinero que es de todos», afirma. Asimismo, Martí apunta a que le gustaría que a la empresa «se le diera la oportunidad de rectificar aquellas lagunas que tiene para que Marie Claire tuviera un futuro».

Por otra parte, el Institut Valencià de Finances (IVF) aclara que no se opuso a la oferta del grupo hispano-polaco (como así aparece en el auto de la jueza) y asegura se limitó a realizar una serie de consideraciones. Por ello, ya ha remitido un escrito ante el juzgado solicitando la aclaración de la resolución.