El juzgado rechaza la venta de Marie Claire al oponerse el Fogasa y aboca a la empresa a la liquidación

La magistrada abre un plazo de cinco días para que las partes recurran, pero el administrador concursal no piensa apelar. Si el grupo hispano-polaco decide tirar la toalla, la textil se extinguirá

Adiós a Marie Claire: El juzgado no autoriza la venta al grupo hispano-polaco al oponerse el Fogasa

Adiós a Marie Claire: El juzgado no autoriza la venta al grupo hispano-polaco al oponerse el Fogasa / GABRIEL UTIEL

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Marie Claire vuelve a tener un pie en la tumba. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón, encargado del proceso concursal en el que se halla inmerso la centenaria textil de Vilafranca desde el pasado septiembre, ha decidido contra todo pronóstico rechazar la oferta de compra formulada por el grupo hispano-polaco Formen Koltex y que partía como clara favorita. ¿Los motivos? La oposición del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), uno de los acreedores de la firma de Els Ports, y la exclusión en esta oferta de la compra de "instalaciones imprescindibles" para el funcionamiento de la fábrica.

Aunque la resolución judicial, notificada este martes a las partes, no es firme y puede ser recurrida en reposición en un plazo de cinco días, en la plantilla de Marie Claire reina el pesimismo más absoluto. «Es un varapalo tremendo. No lo esperábamos para nada y de nuevo la sensación es que nos vamos todos a la calle», aseguran fuentes del comité de empresa que este mismo lunes acordaron por mayoría prorrogar un mes más el ERTE (hasta finales de julio) para dar así tiempo a que la jueza decidiera. Y es que prácticamente todas las partes (trabajadores, administrador concursal e Institut Valencià de Finances) habían mostrado su aval a la opción del grupo hispano-polaco en detrimento de la otra propuesta de compra, la liderada por el dueño de la marca textil valenciana Ferry’s y que la magistrada también ha rechazado. 

En el auto la titular del juzgado de lo Mercantil se muestra crítica con la oferta de compra presentada por Formen Koltex y destaca que una de estas dos empresas (la española Formen SA) «está inactiva desde 1996». No obstante, el principal argumento que da para no autorizar la operación es la negativa del Fogasa a una operación que no incluye el pago de un crédito de 1,3 millones de euros vinculado a la maquinaria a favor de este organismo que depende del Ministerio de Trabajo

 Además, y por si ya no fuera poco el veto del Fogasa que se opone a no recuperar ese dinero (la oferta de este grupo sí incluía la maquinaria que se encuentra afecta a garantía al pago del crédito con privilegio especial del IVF), la jueza destaca que en la oferta de Formen y Koltex tampoco se contempla la compra de una de las fincas de Vilafranca anexas a la fábrica y en la que está instalada la planta de gas y las balsas de agua, instalaciones que considera  «imprescindibles para el funcionamiento de la empresa». El grupo inversor pretendía alcanzar un acuerdo con el Fogasa para alquilar dicha finca por diez años, pero tanto el organismo estatal como la magistrada se oponen porque el inversor no ha presentado ni siquiera una propuesta de contrato.

Así, y a juicio de la magistrada, de este modo, la eficacia de la venta “está sujeta a un hecho futuro e incierto” como la celebración de un futuro contrato de arrendamiento de esa finca por diez años, del que ni siquiera se ha aportado una propuesta que pudiera ser valorada por la concursada, el administrador concursal y los acreedores.

La magistra admite, además, que es “lamentable el sacrificio que van a experimentar los trabajadores y, por ende, la comarca donde está ubicada la empresa”, pero recuerda que el principio de legalidad “impide traspasar los límites imperativos fijados por el legislador”.

Cinco días clave

La decisión de la titular del juzgado es clara y los próximos cinco días volverán a ser claves. La llave la tiene el grupo inversor, ya que el administrador concursal, que también puede recurrir la resolución, no piensa hacerlo. «Si Formen y Koltex deciden tirar la toalla, algo que es perfectamente factible, Marie Claire va a liquidación», apuntan fuentes del proceso concursal. En cambio, si este grupo opta por seguir adelante y batallar se podría abrir una ventana de esperanza, eso sí, siempre que el Fogasa esté dispuesto a negociar y que, finalmente, la magistrada de su visto bueno. 

A quien también ha causado sorpresa la no autorización de la venta es al Consell. Nuria Montes, consellera de Industria, ha arremetido contra el Gobierno por oponerse a la operación y aseguró que todo lo que ha pasado con Marie Claire desde 2015 y también hora es responsabilidad del Botànic, Compromís, Sumar y del PSOE».