El Consell acusa a Pedro Sánchez de "matar" a Marie Claire

La consellera de Industria, Nuria Montes, asegura que si el Fogasa no se "autoenmienda" el Gobierno será el "único responsable de la defunción" de la textil de Vilafranca

La consellera de industria (primera por la izquierda) junto a las de Hacienda y Territorio, esta viernes en Castelló.

La consellera de industria (primera por la izquierda) junto a las de Hacienda y Territorio, esta viernes en Castelló. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La decisión del juzgado de lo Mercantil número uno de Castellón de no autorizar la venta de la unidad productiva de Marie Claire al grupo hispano-polaco Formen Koltex por la oposición del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo que depende del Ministerio de Trabajo, ha situado a la textil de Vilafranca al borde de la liquidación y ha servido también para que el PP y el PSOE se acusen mutuamente de la situación en la que se encuentra la centenaria textil.

Si el martes, nada más conocerse la resolución judicial, la consellera de Industria, Nuria Montes, aseguraba que el Gobierno y el Botànic son los "únicos responsables de todo lo que le sucede y le ha sucedido" a la fábrica de Els Ports, este viernes todavía ha elevado más el tono y directamente ha acusado a Pedro Sánchez de "matar a Marie Claire".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que se ha celebrado en Castelló, la titular de Industria ha afirmado que la operación de venta que ha recibido el 'no' del juzgado por el veto del Fogasa "era una opción de continuar con la actividad productiva de esta firma". " Si el Gobierno central no se autoenmienda antes del próximo martes, cuando termina el plazo de cinco días dado por el juzgado, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, será el responsable de firmar el certificado de defunción de esta empresa centenaria", ha declarado.

Montes ha denunciado que "el mayor ejemplo del fango, del bulo, de la mentira es lo que está haciendo el PSOE con esta factoría", por lo que ha querido relatar la sucesión de hechos que han llevado a Marie Claire a su situación actual.

Relato cronológico

Así, la consellera ha expuesto que en 2015, "cuando el Botànic llega al Gobierno de la Generalitat", la fábrica de Vilafranca contaba con 720 trabajadores, y tras expedientes de regulación de empleo en 2019 (100 despidos), 2022 (306 despidos) y 2023 (190 despidos) se ha quedado en 72 empleados.

Montes ha explicado que la compañía recibió 2,5 millones de euros en 2019 del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para garantizar su viabilidad y que, tras meses sin pagar a la plantilla, en junio de 2021 accedió a un préstamo senior de hasta 7,7 millones de euros y un préstamo participativo por 1,8 millones de euros adicionales. En junio del año 2022 se amplía el préstamo a 12 millones de euros más, a través de Fininval, "cuya única operación que firmó era esta". "En total, la aportación de los valencianos ha sido de 24 millones de euros", ha detallado.

Montes ha subrayado asimismo que el 30 de mayo del año 2023, "solo dos días después de conocer el resultado de las elecciones municipales y autonómicas y solo once meses después de que se le concedieran esos 12 millones de euros, Marie Claire comunica que entra en concurso de acreedores". En julio cesa su actividad y el 19 de septiembre el juzgado declara la situación de concurso.

Así, ha remarcado que cuando ella empieza a gestionar la Conselleria la empresa está ya en situación concursal y que en abril de este año llegó una oferta de compra de C2 Private Capital, que de la que había "dudas acerca de su posible viabilidad", y la Conselleria informó en contra. En cambio, de las dos ofertas que estaban sobre la mesa, la de ForMen fue "valorada positivamente por el administrador concursal, la representación legal de los trabajadores" y el Consell.

"Ha sido el Fogasa, y solo el Fogasa, organismo que depende del Ministerio de Trabajo y del Gobierno de España, el que ha ejercido su derecho a veto por un importe de 1,2 millones de euros, que es el importe que tiene el Gobierno de la deuda que tiene con Marie Claire, y ha impedido la formalización o la autorización de esta operación de compra", ha lamentado.

Sobre las críticas al Consell por parte de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, Montes ha insistido en que desde el PSOE "con capaces de manejar a su conveniencia la máquina del fango, del bulo y la mentira".

"Los datos son los que son, son datos objetivos. Marie Claire es una situación donde la empresa está en estricto control judicial y de una administración concursante, así que es difícil ocultar ningún dato acerca de su situación. Desde luego, la que está intentando desviar la atención sobre quién es el verdadero responsable de la situación de Marie Claire es la delegada del Gobierno, porque el verdadero responsable del cierre va a ser el presidente del Gobierno", ha reiterado.