La plantilla de Marie Claire carga contra el Fogasa: "Ha dictado la sentencia de muerte de la comarca"

Mientras UGT tacha la postura del organismo del Ministerio de Trabajo de "incompresible", el PSPV culpa a Mazón por "dejar caer" a la textil de Vilafranca

La plantilla de Marie Claire carga contra el Fogasa por oponerse a la venta de la empresa.

La plantilla de Marie Claire carga contra el Fogasa por oponerse a la venta de la empresa. / Gabi utiel

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La decisión de la titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón de no autorizar la venta de Marie Claire al grupo inversor hispano-polaco Formen y Koltex por la oposición del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha casuado sorpresa y, sobre todo, indignación entre la plantilla.

Desde el sindicato UGT han mostrado su "indignación" ante la postura del organismo que depende del Ministerio de Trabajo y han asegurado que, con el bloqueo de la venta, se elimina cualquier oportunidad de seguir luchando por la continuidad de Marie Claire.

UGT ha explicado que el Fogasa "ha impedido la continuidad de la actividad en una zona en riesgo de despoblación", con muy poca presencia industrial y con absoluta dificultad de encontrar empleo. "Hoy ha dictado la sentencia de muerte a una comarca entera, con una posición incomprensible, que no protege los intereses generales, ni los particulares del Fogasa", han añadido.

El sindicato ha apuntado asimismo que valorará que acciones se pueden emprender (la magistrada da cinco días a todas las partes interesadas para que puedan recurrir), pero ha insistido en que la propia administración central "ha dado el tiro de gracia a una comarca de la España Vaciada, que tanto se nombra y que solo han defendido los trabajadores" y trabajadoras de Marie Claire y sus representantes.

UGT ha querido agradecer "a todas las compañeras y compañeros que han luchado incansablemente por el mantenimiento del empleo en su comarca, que son ejemplo de lucha sindical y compromiso, y que para desgracia de la comarca una vez más, la administración no ha estado a la altura.

Los socialistas señalan a Mazón

El sindicato UGT arremete contra el el Fogasa y el PSPV le echa las culpas al president de la Generalitat, Carlos Mazón. La portavoz adjunta del grupo socialista en les Corts, María José Salvador, ha lamentado que el Consell haya dejado caer Marie Claire. “En doce meses la consellera de Industria no ha hecho nada por aportar una solución a la grave crisis de la empresa”, ha señalado. 

“En lugar de arremangarse y trabajar para buscar un inversor solvente que garantizase la viabilidad de una compañía esencial para la comarca, han preferido sentarse a esperar a ver cómo moría”, ha lamentado Salvador, que ha recordado que el anterior Consell hizo todo lo posible para lograr la viabilidad de la empresa pese a su grave situación financiera.

La portavoz adjunta ha contestado así a las palabras de la consellera de Industria, Nuria Montes, que nada más conocerse la decisión de la magistrada ha asegurado que todo lo que ha pasado con Marie Claire es "responsabidad únicamente del Botànic, del Gobierno, del PSOE, de Sumar y de Compropmís". Así, Salvador, ha criticado que la consellera haya optado por echar la culpa a otros “cuando en realidad lo que ha hecho es aplicar su política industrial”. “Es la consellera que dijo que las empresas nace y mueren y que no se puede mantener a muertos vivientes en un evidente menosprecio a las familias afectadas por la crisis de la compañía y al futuro del tejido económico de la zona”.

“Esta es la política de Milei que trae Mazón a la Comunitat Valenciana y que solo genera sufrimiento a las familias de los trabajadores afectados por la inacción de un Consell que ha olvidado a la industria", ha concluido la diputada socialista.