VILLARREAL CF

El Villarreal 2.0 de Marcelino apuesta por abrir un nuevo ciclo ganador

En el club se ve como una oportunidad no jugar competición europea este curso, un año en el que la Copa del Rey gana protagonismo

El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, da instrucciones durante una sesión de entrenamiento.

El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, da instrucciones durante una sesión de entrenamiento. / VILLARREAL CF

La temporada 2024/25 será una temporada relativamente atípica en el Villarreal, en la que el conjunto amarillo no disputará competición europea, escenario poco habitual en el Estadio de la Cerámica. Una situación extraordinaria que a punto estuvo de evitar el técnico Marcelino García Toral, que relevó a Pacheta antes de alcanzarse el ecuador de una campaña difícil. 

‘Marce’ también llegó en un contexto complejo en su primera etapa, a comienzos del 2013, cuando el Submarino estaba en Segunda División, y no precisamente en la zona alta de la tabla, pero con el técnico asturiano se pasó del calvario a la gloria en apenas tres años. De la categoría de plata a rozar una final de la Europa League, alcanzar unas semifinales en la Copa del Rey -récord en la competición para los amarillos- y a devolver a los groguets a la UEFAChampions League. 

Marcelino le cambió la cara al equipo hasta devolverlo a cotas conocidas antes del descenso, y eso es precisamente lo que se espera de este nuevo proyecto del entrenador asturiano. ‘Salvador Milagros’, nomenclatura a la que aludió en su presentación, cogió un equipo deprimido la pasada campaña y estuvo muy cerca de meterlo en su hábitat natural, en competición europea, todo tras cuajar una segunda vuelta verdaderamente brillante, con números de Champions League. 

Marcelino García Toral es ambicioso para la próxima temporada con el Villarreal CF.

Marcelino García Toral es ambicioso para la próxima temporada con el Villarreal CF. / Manolo Nebot

Este escenario también sucedió en la Europa League, en la que los amarillos claudicaron en la ronda de octavos de final tras caer con estrépito en una noche para olvidar en Marsella, no obstante, la escuadra vila-realense, estuvo muy cerca de darle la vuelta a la eliminatoria en un partido para el recuerdo en el coliseo amarillo. 

En una temporada difícil y cargada de lesionados a lo largo del curso futbolístico, Marcelino estuvo muy cerca de dar la vuelta a la situación. De ahí que en el seno de la entidad la confianza en el asturiano es total para volver a llevar a buen puerto a un Villarreal que este ejercicio apuesta por una importante renovación. Con la salida de Capoue y Alberto Moreno se afianza el cambio de ciclo en el conjunto del Estadio de la Cerámica, estos se suman a la marcha de Rulli, Pau Torres o Estupiñán, entre otros, hombres clave tantos en la consecución de la Europa League en el año 2022 como en las semifinales de la UEFA Champions League alcanzadas en la histórica temporada 2021/22.

La campaña 2024/25 representa la primera del asturiano desde el comienzo en la actual segunda etapa en Vila-real. El objetivo para el curso que viene pasa por mejorar las prestaciones que ha ofrecido bajo su liderazgo, especialmente en la segunda parte de la competición. Con el fin de apostar fuerte por las primeras plazas en la liga, sin dejar atrás la ilusión por la Copa del Rey, ese título que es el más asequible para el Villarreal a día de hoy, ‘Marce’ ha decidido por reducir drásticamente la edad media del equipo, algo que se produce con la salida de Morales o Reina, unidas a las de los mencionados Alberto Moreno y Capoue. 

Baena durante la primera parte ante el Rayo.

Baena durante la primera parte ante el Rayo. / GABRIEL UTIEL

La versión 2.0 del Villarreal de Marcelino pasa por la juventud, y es ahí donde entran en escena jugadores como Jorgensen, Cuenca, Yeremy Pino, Ilias o Álex Baena, hoy en día el líder de ese nueva generación sobre la que deben asentarse los cimientos del Submarino del futuro más cercano. 

Un aspecto a mejorar por el Villarreal de cara a la próxima temporada radica en el apartado defensivo, el equipo amarillo encajó una cantidad esxcesiva de goles para poder aspirar a la zona noble, de ahí que su equipo necesita mejorar en labores defensivas.

El Villarreal quiere volver a soñar en grande y esta es una campaña propicia para sentar las bases de un gran futuro habida cuenta de no jugar en Europa. Marcelino comanda la evolución amarilla.

Suscríbete para seguir leyendo