EN LAS ZONAS DEL CAMINO ARTANA Y DE LAS CALLES RIU Y ANDALUSIA

El Ivace rescata los dos proyectos de Vila-real para la mejora de polígonos empresariales

Ambos planes estaban en lista de espera y ahora entran en las subvenciones tras la renuncia de una veintena de municipios a los suyos, pese haber logrado la ayuda del Consell

El área empresarial del entorno del camino Artana de Vila-real es una de las previstas para ejecutar mejoras.

El área empresarial del entorno del camino Artana de Vila-real es una de las previstas para ejecutar mejoras. / MEDITERRÁNEO

Vila-real sí que recibirá, finalmente, dos subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) que permitirá dar continuidad al programa de mejora y modernización de polígonos industriales de la ciudad, esta vez con intervenciones en las áreas empresariales del entorno del camino Artana y también en el de las calles Riu y Andalusia.

Como publicó Mediterráneo, los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Vila-real, con una inversión prevista de 200.000 euros, se quedaron sin la ayuda inicial del Consell al alcanzarse el límite del presupuesto establecido por el Ivace para los programas a desarrollar este año. En concreto, y como apuntan fuentes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, los planes vila-realenses ocuparon los puestos 12 y 17 en la lista de espera, en función de la puntuación obtenida.

Relación de subvencionados

Las mismas fuentes explican que ambos proyectos se incluyen ahora en la relación de subvencionados como consecuencia de la renuncia de una veintena de municipios a ejecutar sus iniciativas. «Vila-real es el único municipio en el que entran dos planes de intervención en esta repesca», señalan desde la Conselleria que lidera Nuria Montes.

«Ahora se abre un nuevo periodo en el que se pregunta a las localidades que entran si siguen adelante con sus proyectos, para ver si hay que correr más la lista», matizan, a la vez que añaden que «esto se hace así porque en años anteriores se quedó mucho presupuesto sin utilizar». Y ponen como ejemplo que «de los 40 millones consignados en el 2023 únicamente se ejecutaron unos 28».

De esta forma, de los 200.000 euros de inversión de cada una de las actuaciones presentadas por el Ayuntamiento de Vila-real, que contaron con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la corporación municipal en el pleno de febrero, el Ivace aportará 140.796 (en total algo más de 281.000 euros), mientras que el consistorio tendrá que asumir los algo menos de 60.000 que restan en cada una de las obras.

Apuesta del Consell

La consellera Montes hace hincapié en «la apuesta del Consell por las inversiones en áreas industriales, así como en la importancia de Vila-real dentro de la economía de la provincia de Castellón». Y defiende «el nuevo sistema de reparto de ayudas, en el que la Conselleria pregunta a los ayuntamientos si finalmente se ven capaces para acometer los proyectos, con el objetivo de evitar que quede una parte importante del presupuesto sin ejecutar, como ocurrió en el 2023».

Los trabajos en ambas áreas empresariales se centrarán en renovar el alumbrado y mejorar la red de agua potable, de colectores pluviales y alcantarillado