SUBVENCIONES PARA LA MEJORA DE ESPACIOS EMPRESARIALES

El límite de la consignación presupuestaria obliga al Ivace a dejar a Vila-real en lista de espera en las ayudas para polígonos

Desde la Conselleria de Innovación aseguran que no ha habido cambios de criterios en la puntuación de las propuestas

La ciudad optaba al programa con dos proyectos de modernización de las áreas del camino Artana y de las calles Riu y Andalusia.

Uno de los dos proyectos presentados por Vila-real para contar con el apoyo del Ivace en la convocatoria de ayudas para la modernización de polígonos empresariales es este del entorno de las calles Riu y Andalusia.

Uno de los dos proyectos presentados por Vila-real para contar con el apoyo del Ivace en la convocatoria de ayudas para la modernización de polígonos empresariales es este del entorno de las calles Riu y Andalusia. / MEDITERRÁNEO

El límite de 32 millones de euros de la consignación presupuestaria establecida para el actual ejercicio del 2024 por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) -en la anterior convocatoria el importe ascendía a 40 millones- es la causa del porqué los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Vila-real para la mejora de polígonos industriales se han quedado, al menos por ahora, sin las ayudas autonómicas para ejecutar los trabajos.

Así lo han asegurado desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de aclarar las manifestaciones realizadas por el concejal de Territorio de Vila-real, Emilio Obiol, quien lamentó que «a la hora de evaluar las obras, la comisión (del organismo) ha decidido elevar el mínimo de puntos a 33,5», lo que, en su opinión, deja fuera de las subvenciones a la ciudad, «y también a otros municipios de la provincia, como Onda, Moncofa, Nules, Almenara o Castelló».

Desmentido desde la Conselleria

Unas afirmaciones que desde la Conselleria de Innovación desmienten, al asegurar que no se han cambiado los criterios de evaluación, que siguen marcando el mínimo de 30 puntos que se establece en las bases de la convocatoria.

De esta forma, las mismas fuentes inciden en que «Vila-real no se queda fuera por un cambio de criterio en la puntuación, sino por la consignación presupuestaria», de manera que, «por eso, pasa a lista de espera». Además recuerdan que el año pasado, los proyectos presentados por la ciudad para la mejora de áreas empresariales «obtuvieron 37 y 40 puntos», mientras que los presentados para el ejercicio del 2024 han logrado 33 y 32,5 puntos, como explicó el concejal Obiol.

Cabe recordar que Vila-real presentó este año al Ivace dos iniciativas de modernización y adecuación para los polígonos del camino Artana y del entorno de las calles Riu y Andalusia, ambos con un presupuesto de 200.000 euros.

Consenso municipal

Ambos planes fueron aprobados el 23 de febrero por el pleno de la corporación municipal, con el apoyo unánime de los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PSPV-PSOE, PP, Compromís y Vox», con el fin de dotar a estas áreas empresariales de nuevos servicios, así como de modernizar las infraestructuras ya existentes. Asimismo, se incluye en los mismos el cambio de luminarias a led, con la finalidad de ganar en eficiencia energética.

Además, el concejal Obiol asegura que esta es la primera vez en la que Vila-real se queda fuera, en una primera valoración, de estas subvenciones del Ivace.