¿Cuándo volverá a bajar el IVA de la luz?

Con la llegada del verano, los precios comenzaron a subir en mayo

Imagen de archivo: una bombilla.

Imagen de archivo: una bombilla. / pexels

Los precios de la electricidad se han disparado en el mercado mayorista durante el mes de junio. A pocos días de finalizar el mes, el precio medio ha alcanzado los 54 euros/MWh, superando así la barrera de los 45 euros que se había establecido como límite. A partir de esa cantidad, las facturas emitidas en el siguiente mes deben tener un IVA reducido del 10 % en lugar del 21 %. Aunque el precio de la electricidad fuera cero en los próximos días, nuestras facturas de luz de julio llevarán un IVA del 10%.

La reducción del IVA en la electricidad se extendió en 2024, pero está sujeta a la evolución del precio de la electricidad.

Desde el pasado mes de febrero, el precio mayorista se ha mantenido en niveles muy bajos, lo que llevó a que el IVA en las facturas eléctricas volviera al 21 % a partir de marzo. Los precios han continuado bajos en estos meses, alcanzando mínimos como en abril (13,3 euros/MWh), impulsados principalmente por las energías renovables. Sin embargo, con la llegada del verano, los precios comenzaron a subir en mayo y han continuado elevándose en junio, llevando el precio medio por encima de los 45 euros.

La rebaja del IVA

La factura promedio de un hogar con la tarifa PVPC y un consumo medio (con 4,6 kW contratados y unos 292 kWh mensuales), si los precios se mantienen y se aplica el IVA del 10%, será de 54,44 euros. Esto es casi igual al monto de mayo, que fue de 54 euros, aunque entonces la electricidad estaba más barata y se aplicaba un IVA del 21%.

La reducción del IVA al 10% ahorrará al hogar medio 5,44 euros, ya que sin esta rebaja, la factura ascendería a 59,88 euros.

Esta reducción de precios será especialmente beneficiosa para los hogares con tarifas fijas en el mercado libre, ya que no verán incrementos en sus facturas (debido a su tarifa fija) y se beneficiarán de un IVA reducido.