Cerca de 23.000 hogares de Castellón, en vilo por el fin del bono social de la luz

El descuento de hasta el 80% en la factura eléctrica acaba el día 30 sin que el Gobierno haya decidido aún si lo prorroga

Una trabajadora revisa los contadores de la luz de un inmueble.

Una trabajadora revisa los contadores de la luz de un inmueble. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Encender el horno o poner en marcha la lavadora ya no es tan barato. Durante este mes de junio, y tras una primavera de precios mínimos, la factura de la luz ha repuntado casi un 60% en comparación a mayo y todo apunta a que en las próximas semanas la tarifa aún subirá más. Un alza que afecta a prácticamente todos los consumidores y que, además, coincide con el fin de las ayudas extra del bono social eléctrico, una iniciativa que permite que 22.300 hogares de Castellón tengan un descuento en la factura de hasta el 80%.

Si no hay cambios de última hora, el próximo día 30 acaba la última prórroga del bono social y la prohibición del corte de suministros básicos, dos palancas que puso en marcha el Gobierno cuando estalló la guerra en Ucrania y los precios de la energía comenzaron su particular escalada. En diciembre del 2023, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez decidió ampliar estas medidas hasta finales de junio, por lo que lo más probable es que esas ayudas extraordinarias lleguen a su fin. Y eso que formaciones como Podemos y algunas asociaciones de autónomos instan a Moncloa a prorrogar las ayudas e incluso extenderlas a los trabajadores por cuenta propia.

Pero, ¿qué es el bono social eléctrico? Se trata de una ayuda que nació en el 2009 y a la que pueden acogerse aquellas familias que cumplan los requisitos para ser consideradas consumidores vulnerables y que contraten o tengan contratada la tarifa regulada PVPC (la potencia contratada debe ser igual o inferior a 10 kW). El descuento que se aplica es de un 25% sobre el PVPC para el consumidor vulnerable y de un 40% sobre el PVPC para el vulnerable severo. No obstante, y debido al alza del precio de la luz, el descuento que se aplica para los consumidores vulnerables es 65% y para los vulnerables severos del 80%. Y esas dos grandes rebajas son las que parece que tienen los días contados.

En Castellón, y según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, los hogares que se benefician de esa ayuda ascienden a 22.245, mientras que en el conjunto de la Comunitat son 221.778. Además, la mayoría (12.283) son vulnerables severos, mientras que otros 9.494 son vulnerables y 19 se encuentran en riesgo de exclusión social. Otras 449 familias de la provincia están acogidas al bono eléctrico de justicia energética.

Acceso al bono térmico

El bono de la luz da acceso al bono social térmico, un cheque para pagar los gastos de gas, agua y calefacción mediante un pago único de entre 40 y 375 euros anuales en función del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en las que vivan los beneficiarios.

Además del descuento de la factura de la luz, el Gobierno también tiene que pronunciarse sobre la rebaja del Impuesto Especial de Electricidad, el límite de precio a las bombonas de butano y las prórrogas al tope del alza de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas .

Suscríbete para seguir leyendo