Opinión | EL TURNO

Win to win

Con la llegada de la época estival, vemos como la gente viaja a otros lugares para visitar su rico patrimonio y sus monumentos. Cada vez más, entre nuestras razones para elegir un destino en los viajes y vacaciones nos fijamos en elementos como la cultura, la gastronomía o el clima.

Es por ello que desde el consistorio hemos puesto en marcha un Plan de Recuperación del Casco Histórico de Burriana. Una iniciativa para devolver el esplendor de los años de bonanza económica al centro de la ciudad y que se va a prolongar a lo largo de toda la legislatura. Una hoja de ruta para poner en valor las viviendas modernistas históricas con el objetivo de crear un museo al aire libre, dentro de una estrategia global de convertir a Burriana, en una Ciudad de Museos, aprovechando ese potencial único en la comarca. Un elemento que nos diferencie respecto a otras ofertas turísticas de nuestro alrededor. Para ello, hemos abierto una línea de subvenciones para la rehabilitación e iluminación de fachadas, junto con actuaciones en el interior y exterior de estas joyas arquitectónicas únicas del corazón de nuestro municipio.

La semana pasada, tuvimos un encuentro junto a representantes del sector inmobiliario y entidades financieras con el objetivo de establecer sinergias y poner estas singulares propiedades en valor para el disfrute de vecinos y turistas. Durante este encuentro, se trató, por ejemplo, la posibilidad de obtener líneas de crédito ventajosas y se analizaron casos de éxito.

Años dorados

Fruto de los años dorados de la exportación citrícola, Burriana fue uno de los municipios con mayor población licenciada de la provincia de Castellón. Como consecuencia de este periodo económico, el más expansivo de Burriana y de las oportunidades laborales que ofrecían otras grandes ciudades de España, muchos de estos jóvenes altamente cualificados establecieron su residencia habitual lejos de Burriana. Ahora, desde el Ayuntamiento hemos estado localizando, uno a uno, a los cerca de 200 propietarios y herederos de estas joyas arquitectónicas del modernismo que en la actualidad, muchas de ellas, se encuentran cerradas y en desuso. De esta forma, les hemos trasladado ejemplos de éxito de inmuebles que ya han sido restaurados, lo que supone un win to win, donde todos ganan, propietarios, inmuebles y el interés de general de Burriana.

Una inversión que genera atractivo para la ciudad, ingresos para los propietarios y aumenta la oferta de vivienda en alquiler en el centro de la ciudad, particularmente pensando en nuestros jóvenes. Solo así podremos evitar la decadencia del casco histórico y que bajen más persianas de negocios de proximidad. No hay mejor manera de asegurar el futuro del corazón de nuestra ciudad que recuperando la vida del centro y poniendo en valor nuestro singular patrimonio.

Alcalde de Burriana