Polémica

Los socialistas de Vinaròs acusan al tripartito de negarse a abrir al público la pasarela del Cervol

También les critican encargar una auditoría de las obras "a una empresa que tiene un claro conflicto de intereses" 

Los socialistas de Vinaròs hacen las acusaciones al tripartito por la polémica de la pasarela.

Los socialistas de Vinaròs hacen las acusaciones al tripartito por la polémica de la pasarela. / Javier Flores

El portavoz del PSPV Vinaròs, Guillem Alsina, ha comparecido este martes frente a la pasarela ciclo peatonal del Cervol junto a gran parte de su grupo municipal para exigir al equipo de gobierno que proceda a su apertura al público y acusar al tripartito de querer hacer fracasar los fondos EDUSI en la localidad. Alsina ha recordado que las obras de esta pasarela fueron recepcionadas el pasado 28 de junio y que cuentan por tanto con el aval de su funcionalidad por parte de los técnicos de la empresa y municipales.

“Llevamos tres días esperando esta apertura y no hay ningún movimiento, sigue vallada, cuando hay una pasarela acabada y certificada. En el expediente técnico se especifica que el 28 de junio se realizó esta recepción y que ya puede procederse a su apertura”, ha dicho Alsina, que acusó al PP de intentar “paralizar” la obra tanto en la oposición como en el gobierno.  

Impagos

“El tripartito ha paralizado el pago de las certificaciones a la empresa constructora, hace seis meses que no le paga, y son ya siete las empresas subcontratadas que han solicitado al consistorio que lo haga para que puedan cobrar su trabajo”, ha indicado el portavoz socialista, para quien con esta decisión “el Ayuntamiento está incumpliendo el artículo 32.2 de los pliegos de condiciones y el artículo 190 de la Ley de Contratos Públicos, al estar en la obligación de pagar estas certificaciones si están avaladas por los servicios técnicos, como es el caso”. 

Auditoría “con conflicto de intereses”

Según Alsina, el equipo de gobierno se excusa para no realizar esta apertura en la realización de una auditoría externa de las obras. Una auditoría que ha dicho que está realizada por una empresa que ha optado a la licitación pública de la obra, por lo que podría haber un posible conflicto de intereses.

“Es precisamente la empresa que obtuvo la peor puntuación y nos reservamos el derecho como grupo municipal de informar al colegio de ingenieros de Castelló sobre este hecho, porque es preocupante que el equipo de gobierno haya escogido a esta empresa para realizar esta auditoría, cuando hay un claro conflicto de intereses. El único interés real que tiene el tripartito es hacer fracasar los fondos EDUSI en Vinaròs para justificar una moción de censura que no tenía sentido”, ha señalado Alsina.  

El portavoz socialista ha pedido al equipo de gobierno “que deje de buscar fantasmas donde no hay, porque los propios técnicos municipales han avalado las obras de esta pasarela. Pedimos alos técnicos municipales que estén vigilantes de las órdenes que reciben del equipo de gobierno y especialmente del coordinador de las áreas, Juan Amat, que tiene un particular interés en hacer fracasar todo lo que tiene que ver con nuestro gobierno”.

Comisión de investigación

Alsina también avanzó que una vez el grupo municipal socialista conozca el resultado de esta auditoría y la hayan revisado, solicitarán una comisión de investigación para conocer los verdaderos motivos por los que Amat ha impulsado realizarla y por haber retardado la apertura de la pasarela.