Los agricultores de Castellón obligados a realizar prospecciones en sus fincas ante la nueva plaga de los cítricos

La Conselleria impone medidas urgentes en Alicante y Valencia donde el peligroso tryp sudafricano ya está presente

Daños en la naranja causados por el tryp sudafricano

Daños en la naranja causados por el tryp sudafricano / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La nueva plaga Scirtothrips aurantii, conocida popularmente como tryp sudafricano, y cuya presencia ya ha sido confirmada en fincas citrícolas de Alicante y también en algunos campos de caquis, granadas y uva de mesa de Valencia ha obligado a la Conselleria de Agricultura a mover ficha de manera inmediata para intentar controlarla y evitar que llegue a Castellón, la única provincia que de momento se libra de la presencia de un insecto que provoca daños millonarios en naranjas y mandarinas.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado una resolución por la que se declara oficialmente la presencia de esta peligrosa plaga de cuarentena en la Comunitat y se adoptan medidas urgentes para su erradicación y control. Y aunque, sin aprobar una partida específica de ayudas, la Conselleria de Agricultura sí ha establecido toda una serie de medidas para combatir un tryp que, además de a los cítricos, afecta hasta a 70 especies de plantas.

Así, en aquellas plantaciones infestadas será obligatorio realizar tratamientos fitosanitarios sobre la totalidad de los vegetales hospedantes con los productos adecuados autorizados para su control, así como la instalación de trampas adhesivas cromotrópicas y la limpieza de herramientas, maquinaria y vehículos utilizados en esos lugares. Además, y en los almacenes, centros de distribución y viveros se llevarán a cabo tratamientos fitosanitarios que aseguren la correcta eliminación de la plaga de todos los lotes de ramas y flores cortadas con hojas y vegetales hospedantes contaminados.

La resolución establece también que en aquellos recintos que se encuentren a menos de 100 metros de la zona infestada se colocarán trampas y se realizará una inspección y limpieza de herramientas, maquinaria y vehículos.

Todas estas medidas serán de carácter obligatorio en aquellas parcelas, almacenes o viveros de Alicante y Valencia donde la plaga ya ha llegado, pero la resolución de la Conselleria contempla también acciones a implantar en el resto del territorio de la Comunitat que no está afectado por la plaga. En Castellón, por ejemplo, los agricultores están obligados a realizar prospecciones con el objetivo de determinar la presencia del organismo nocivo Scirtothrips aurantii. Además, y ante la existencia de indicios que puedan suponer la presencia de la plaga o cuando aparezcan los síntomas en los vegetales de su propiedad, el propietario de la parcela tendrá que comunicar estas circunstancias al Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria.

El try sudafricano, de la orden de los Tisanópteros y familia Thripida, ataca sobre todo a la naranja cuando aún es pequeña. Le ocasiona una amplia cicatriz alrededor del pedúnculo que se va ensanchando conforme crece el fruto hasta que, finalmente, queda sin valor comercial.