Alerta en los cítricos: El voraz tryp sudafricano que amenaza con amargar la naranja de Castellón

La presencia, ya confirmada, del peligroso ‘Scirtothrips aurantii’ en campos de Alicante y Valencia enciende las alarmas del sector citrícola de la provincia, que reclama medidas contundentes para erradicar una plaga que causa daños millonarios

El voraz tryp sudafricano ya está presente en Alicante y Valencia.

El voraz tryp sudafricano ya está presente en Alicante y Valencia. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

A los productores de naranjas de Castellón hay muchas cosas que les quitan el sueño y algunas de ellas miden menos de cinco milímetros y tienen nombres impronunciables. Plagas como Delottococcus aberiae (más conocida como cotonet de Sudáfrica), la mosca del Mediterráneo o la araña roja son viejas conocidas del sector, pero a esta lista podría añadirse más pronto que tarde otro peligroso insecto. Se trata del Scirtothrips aurantii, también llamado tryp sudafricano, y cuya presencia en fincas citrícolas del sur de Alicante y campos de caqui de la comarca valenciana de la Ribera Alta acaba de ser confirmada por la Conselleria de Agricultura. Los productores dan por sentado que la entrada de esta plaga en Castellón es cuestión de tiempo y reclaman a la Administración medidas contundentes para frenar el avance de un insecto que provoca pérdidas millonarios.

Originario de países como Sudáfrica y Yemen, el Scirtothrips aurantii llegó a España en noviembre del 2020, cuando se detectó en fincas citrícolas de varios municipios de Huelva. Desde allí pasó a zonas productoras de Sevilla, Huelva y también del sur de Portugal, sin que el plan de contingencia puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura en febrero del 2021 haya servido para controlar la plaga.

Quienes han sufrido sus consecuencias cuentan que el tryp sudafricano es mucho más voraz que otros similares presentes en los campos de naranjos de Castellón. Y es que ese insecto, de la orden de los Tisanópteros y familia Thripida, ataca sobre todo a la naranja cuando aún es pequeña. Le ocasiona una amplia cicatriz alrededor del pedúnculo que se va ensanchando conforme crece el fruto hasta que, finalmente, queda sin valor comercial.

Carles Peris, secretario general de la Unió Llauradora, avisa del peligro que supone la presencia de este insecto en los cultivos de la Comunitat. «En Castellón tenemos desde hace años otros tryps, pero los daños que provocan no son comparables a los del Scirtothrips aurantii. Los otros tryps también atacan a la naranja, pero con mucha menos virulencia. El insecto que ha entrado ahora en Alicante y Valencia es mucho más voraz y, además, afecta a las brotaciones», dice.

Autorización de insecticidas

Peris reclama la puesta en marchadel plan de erradicación del Ministerio, aunque reconoce que el riesgo de que la plaga llegue a Castellón es más que real. «La experiencia nos demuestra que el movimiento del sector, por ejemplo en la época de recolección, dificulta muchísimo el control de la plaga», explica.

Y mientras en al Comunitat se está a la espera de que se activen medidas, en Huelva los productores de naranjas tratan de hacer frente a esta nueva plaga como pueden. Tras denunciar durante meses que estaban atados de pies y manos ante la prohibición por parte de la Unión Europea de materias activas capaces de plantar cara al insecto, el pasado abril el Ministerio autorizó de manera excepcional y hasta este viernes la comercialización de fitosanitarios formulados con Spinetoram, la gran esperanza para acabar con el Scirtothrips aurantii. 

Suscríbete para seguir leyendo