Una inversión de 1,8 millones cofinanciada con fondos europeos

Recepción sin autoridades de la polémica obra de la pasarela del Cervol en Vinaròs

Solo técnicos del Ayuntamiento asisten al acto para dar por terminados unos trabajos marcados por numerosos contratiempos y retrasos, amén de las críticas a la gestión del anterior gobierno

Solo técnicos municipales y un grupo de vecinos asisten el viernes a la recepción de las obras de la pasarela.

Solo técnicos municipales y un grupo de vecinos asisten el viernes a la recepción de las obras de la pasarela. / Javier Flores

La pasarela sobre el río Cervol ya es una realidad. Vinaròs llevaba años esperando concretar esta unión ciclopeatonal del paseo marítimo con la costa norte, y finalmente ha sido posible gracias a su inclusión y cofinanciación en los fondos europeos Edusi. Ayer por la mañana, en plenas fiestas de Sant Joan y Sant Pere, por fin recepcionaron la obra, que tenía que estar concluida y ser funcional antes del 30 de septiembre.

No hubo políticos en la firma de la recepción, que ha tenido lugar en la parte sur de la pasarela, solo técnicos, pero sonaron los aplausos de algunos vecinos presentes. Habrá que ver si próximamente el Ayuntamiento hace alguna inauguración oficial, aunque desde el equipo de gobierno (PVI, PP y Vox) dan a entender que para concluirla se han multiplicado las dificultades, achacables a la gestión que ha realizado el anterior ejecutivo (PSPV-PSOE y Compromís).

Técnicos municipales y vecinos frente a la pasarela.

Técnicos municipales y vecinos frente a la pasarela. / Javier Flores

Fondos Edusi

De hecho, durante la apertura de la nueva oficina de información y atención ciudadana, el vicealcalde, Juan Amat (PP), ha dicho que harán una «rueda de prensa específica para explicar los detalles, porque el tema tiene la suficiente gravedad como para profundizar en ellos». Tras su inclusión en los fondos Edusi, las obras de la pasarela ya han comenzado tarde, a mediados de junio del 2023, y desde el inicio dijeron que tenían que concluir antes del 31 de diciembre de ese año.

Sin embargo, no la acabaron en el plazo fijado inicialmente, aunque lograron ampliar el tope porque el Ayuntamiento ha presentado antes de ese periodo casi la totalidad de las certificaciones de obra, remitiendo la previsión de funcionalidad, una justificación y el calendario de ejecución con la fecha prevista de su conclusión. 

Posteriormente ha habido más contratiempos, ya que a principios de este año la obra ha estado parada debido a que una de las empresas que ejecutaba los trabajos han entrado en concurso de acreedores. En abril han reanudado las tareas, y por fin este viernes, tras haber realizado esta semana las pruebas de carga, firmaron la recepción de la obra. Próximamente la abrirán al uso público. 

Obra ansiada que une el litoral

La pasarela ciclopeatonal tiene 55 metros de longitud y 5 de anchura. Cuenta con dos carriles, uno para peatones y otro para bicicletas. Es una estructura sostenible, con materiales de larga durabilidad y bajo mantenimiento, que al mismo tiempo se integran con la imagen del entorno. Además, en el margen izquierdo del río están creando un bosque mediterráneo replicando el que hay al otro lado, en Fora Forat, de más de 9.150 metros cuadrados de zona verde. El Ayuntamiento ha creado un carril bici que enlaza la parte sur de la pasarela con la avenida Fora del Forat y el paseo marítimo.

La construcción de esta pasarela ha sido una larga reivindicación histórica en la capital del Baix Maestrat, ya que, por fin, se une el paseo de Fora Forat, la continuación del paseo marítimo, con la costa norte, facilitando la comunicación y los recorridos peatonales y ciclistas. Es también un magnífico balcón sobre el mar, al situarse muy cerca de la desembocadura del río. El proyecto ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros y está cofinanciado al 50% por la estrategia Edusi. 

Suscríbete para seguir leyendo