Moncofa acerca a los vecinos los orígenes de su patrona y su emblemática ermita en una conferencia

El historiador Miguel Ángel Sanz imparte la segunda charla del ciclo organizado por el 600 aniversario del desembarco

El historiador Miguel Ángel Sanz en plena conferencia.

El historiador Miguel Ángel Sanz en plena conferencia. / MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

Moncofa ha ofrecido la segunda charla de las tres que conforman el ciclo de conferencias del 600 aniversario de la llegada de Santa María Magdalena a la costa del municipio. El historiador e investigador de la historia local, Miguel Ángel Sanz fue el encargado de ofrecer nuevos detalles de la vinculación de la patrona con la localidad.

En su exposición, explicó los orígenes de la ermita y la fiesta del desembarco, cuando había un clavario y el emblemático edificio no era un templo, sino un cuartel. «He querido describir cómo pasó de ser la famosa rápita, una especie de edificio utilizado como punto de rezo para soldados musulmanes; después se convirtió en una zona militar cristiana y finalmente quedó abandonada como cuartel y la reconvirtieron en ermita, allá por el año 1700», indica Sanz.

Además de exponer cómo comenzó la fiesta, sobre la que se tiene constancia documentada de que «en 1771, el alcalde dijo que en la ermita se celebrara una fiesta, que a partir de 40 libras haría un clavario», el historiador expuso cómo ha ido cambiando la celebración. Recordó, por ejemplo, que en 1923, el encargado fue Francisco Salvador Catán. En definitiva, realizó un estudio retrospectivo, desde que en 1423 desembarcara en Moncofa Santa María Magdalena hasta la época moderna.

El alcalde, Wences Alós, destacó que «este tipo de conferencias nos están dando a conocer casi al detalle cómo fueron nuestra ermita y nuestra fiesta en sus orígenes, ambas tan estrechamente vinculadas con nuestra patrona». La efeméride ha motivado que el consistorio haya querido facilitar a los vecinos los medios que les permitan profundizar en sus conocimientos sobre las tradiciones que los identifican y representan.

La primera conferencia del ciclo versó sobre las razones por las que la imagen de Santa María Magdalena llegó a la costa moncofina, estrechamente vinculadas con el episodio histórico del asedio a Marsella ordenado por Alfonso V.