ACTO MULTITUDINARIO EN LA PLAYA

Moncofa venera a su patrona en su desembarco más especial

Miles de personas reciben a la imagen de Santa María Magdalena en el 600º aniversario de su llegada a la localidad

Día grande este lunes en Moncofa. Miles de personas han abarrotado por completo todo el litoral del casco urbano de la playa para participar y contemplar el tradicional desembarco de la imagen de la patrona, Santa María Magdalena. Es un acto declarado como fiesta de interés provincial y que esta edición ha sido una de las más especiales de las últimas décadas al cumplirse el 600º aniversario de su llegada a Moncofa. Ha sido un día más tarde de su fecha habitual por las elecciones generales.

La efeméride histórica propició que este evento fuese de lo más extraordinario y multitudinario. La ermita estaba engalanada para la ocasión, al igual que muy intensa fue la emoción que se vivió en el momento a la hora de preparar el paso para transportarlo hasta el puerto de Burriana. El grupo de marineros contuvieron la emoción. Allí organizaron un pequeño acto de bienvenida a los nuevos miembros que se unen a este selecto grupo.

Momento en el que los marineros y la imagen de la patrona se marchaban hacia el puerto de Burriana, desde donde horas después embarcarían.

Momento en el que los marineros y la imagen de la patrona se marchaban hacia el puerto de Burriana, desde donde horas después embarcarían. / Miguel Ángel Sánchez

Desde el puerto de Burriana, la patrona emprendió un emotivo viaje con rumbo a la costa moncofina. Varias embarcaciones se encargaron de acompañarla. Durante todo el trayecto, sobre todo cuando iban acercándose hasta el destino, los jóvenes marineros fueron lanzando cohetes en señal de que la santa ya estaba de camino.

Momento en el que los marineros han lanzado al mar a la patrona desde embarcación tras llegar a Moncofa.

Momento en el que los marineros han lanzado al mar a la patrona desde embarcación tras llegar a Moncofa. / Gabriel Utiel

Cuando empezó a vislumbrarse la embarcación, fue subiendo la emoción de los asistentes, aunque el momento cumbre fue, sin duda, cuando el anda que lleva la imagen fue bajada por los marineros. Junto a ellos, hubo mucha gente que quiso tocarla y mojarla. Además, la talla fue balanceada dentro del agua en señal de que ya estaba en su querida tierra.

Miles de personas esperaban a la patrona en la playa.

Miles de personas esperaban a la patrona en la playa. / Gabriel Utiel

Al salir del mar, recibida entre miles de aplausos, los marineros transportaron a hombros a la patrona hasta un escenario donde tres niñas le dedicaron diversos versos. Tras el recibimiento, los mismos portadores de blanco la transportaron en procesión. 

Tres niñas le han dedicado versas a la patrona.

Tres niñas le han dedicado versas a la patrona. / Gabriel Utiel

Autoridades

Las autoridades no faltaron al acto, encabezadas por el alcalde, Wences Alós; la concejala de Fiestas, María Teresa Alemany; la reina de las fiestas, María Murria y su corte de honor. También estuvieron la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente; el párroco local, Francisco Francés, y las reinas y las damas desde 1968.

Foto de familia de las reinas y damas desde 1968.

Foto de familia de las reinas y damas desde 1968. / Miguel Ángel Sánchez

De izquierda a derecha, en primer plano, Wences Alós, Marta Barrachina, María Teresa Alemany y José María Andrés.

De izquierda a derecha, en primer plano, Wences Alós, Marta Barrachina, María Teresa Alemany y José María Andrés. / Gabriel Utiel

Minutos antes de que las autoridades municipales y festivas salieran en comitiva a esperar la llegada de la venerada patrona tuvo lugar en la ermita una ofrenda en honor a Santa María Magdalena. Y, después de la procesión, llevaron a cabo también una multitudinaria y solemne misa en los exteriores de la ermita que estuvo presidida por el propio obispo. 

El obispo ha presidido la misa en los exteriores de la ermita tras realizar la procesión.

El obispo ha presidido la misa en los exteriores de la ermita tras realizar la procesión. / Miguel Ángel Sánchez