JORNADA CENTRAL DE LAS CELEBRACIONES

Moncofa vela a la patrona y encara el día del desembarco

A las 20.00 horas llegará Santa María Magdalena a la céntrica playa del Grau

El coro de jubilados Belcaire de Moncofa participó en la 'vetla'.

El coro de jubilados Belcaire de Moncofa participó en la 'vetla'. / Miguel Ángel Sánchez

Moncofa se encuentra inmersa en la celebración de las fiestas en honor a Santa María Magdalena y vivirá uno de los eventos más importantes que no es otro que el tradicional desembarco de la patrona. Esta celebración siempre se lleva a cabo el 23 de julio, pero al coincidir con las elecciones se pospuso al lunes 24 de julio. El cambio de día no restará el elevado número de público, ya que la playa cuenta con más de 40.000 residentes por el verano, además de los asistentes de localidades colindantes y de otras regiones.

La imagen de la patrona Santa María Magdalena ya está preparada esperando al grupo de marineros que la acompañarán hasta el puerto de Burriana. Posteriormente, los elegidos estarán a su lado en todo el trayecto existente hasta el litoral de Moncofa, hasta la céntrica playa del Grau. Ese momento será sobre las 20.00 horas.

Instantes antes del esperado evento, en el centro de la playa, se repartirán ejemplares del Mediterráneo del pasado domingo, en el que se publicó un suplemento especial sobre el 600° aniversario del desembarco. Vecinos y visitantes podrán contar con un recuerdo de esta tradición. Además, habrá ofrenda y fuegos artificiales. 

Por otra parte, también ha habido actos este domingo de las celebraciones, aunque menos por los comicios. Se ha celebrado en la ermita una vetla, en la que han estado presentes las autoridades eclesiásticas, municipales, festivas, así como el coro parroquial, el Grup de danses Biniesma, la Associació cultural artística de Moncofa, Marta Paradís, y la grata sorpresa de los versos hacia la patrona, escritos y leídos por Silvestre Belenguer.