INFRAESTRUCTURAS URBANAS

664.000 euros más para evitar inundaciones en la avenida Cardenal Tarancón de Burriana

El Ayuntamiento pone en marcha la segunda fase «de uno de los grandes proyectos de la legislatura».

Técnicos y responsables municipales en la avenida Cardenal Tarancón de Burriana.

Técnicos y responsables municipales en la avenida Cardenal Tarancón de Burriana. / MEDITERRÁNEO

Ximena Ortiz

El Ayuntamiento de Burriana ha puesto en marcha el proceso de licitación de la segunda fase del proyecto de renovación de la red de pluviales en la avenida Cardenal Tarancón. La inversión habilitada ronda los 664.000 euros. Esta adjudicación se tramitará de manera paralela a la recta final de las obras de la primera fase, que está previsto finalicen en el mes de noviembre.

Desde el consistorio recuerdan que esta obra, «uno de los grandes proyectos de la legislatura», va a crear una nueva conducción de las aguas pluviales. Por el momento, ya está en ejecución la intervención «entre el punto de vertido y el pozo de registro P21», localizado en la rotonda de la carrera del grao, junto a la zona comercial, que incluye la construcción de un depósito de desbaste y un nuevo tramo de red.

Desde el equipo de gobierno defienden que con esta actuación se «paliarán las constantes inundaciones del municipio en episodios de fuertes precipitaciones», a la vez que se dota al casco urbano de una red que permita «afrontar con garantías los retos del futuro».

La previsión de dar continuidad a la primera fase del proyecto ya se incluyó en el presupuesto del 2024. Como precisarán las bases de la licitación que se están preparando, la intención es trabajar en la conexión de los pozos P21 y P19 (rotonda de la carretera del puerto hasta la del IES Llombai), construir un tanque de tormentas «que recogerá las aguas de lluvia captadas por los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), lo que permitirá la reutilización de esos excedentes para el riego de los Huertos de Ocio», entre otros fines similares.

«Esta inversión supone una apuesta estratégica de futuro ante posibles casos de inundaciones»

Jorge Monferrer Daudí

— Alcalde de Burriana

El alcalde, Jorge Monferrer Daudí, remarca que «esta inversión supone una apuesta estratégica de futuro ante posibles casos de inundaciones», que forma parte del «macroproyecto», tal como lo definieron en su momento, de la Red Separativa de Drenaje de Aguas Pluviales, planificada en tres anualidades con una aportación total de 3,2 millones de euros.

4 millones en inversiones

Una actuación complementaria, como precisan desde el Ayuntamiento, será la conexión con el río del colector de la calle El Barranquet, con un presupuesto de 830.000 euros y que también está previsto ejecutar en el 2024.

Ante este conjunto de inversiones, el concejal de Obras Públicas, Juan Canós, precisa que «el equipo de gobierno continúa trabajando para dotar a la ciudad de unas infraestructuras que permitan afrontar los episodios de fuertes lluvias con las máximas garantías», al tiempo que indica que «la construcción de la Red Separativa de Drenaje de Aguas Pluviales da solución a una necesidad del municipio y prepara a la ciudad para los retos del futuro».