Lleva un par de meses en uso

El nuevo Casal Jove de Nules aliviará la congestión cultural

Además de albergar la habitual oferta formativa, será una alternativa a la organización de actos

El nuevo Casal Jove y Casa de Cultura ha iniciado una nueva etapa.

El nuevo Casal Jove y Casa de Cultura ha iniciado una nueva etapa. / Mònica Mira

El nuevo edificio del Casal Jove y Casa de Cultura de Nules va a convertirse en una necesaria alternativa a la congestionada solicitud de espacios culturales en el municipio, al ofrecer nuevas salas para organizar actividades públicas que hasta la fecha tenían escasas opciones: el salón de actos de la biblioteca municipal y, más recientemente, el Museu d’Història.

Ya lo ha anunciado el alcalde, David García, cuando ha proyectado esta inversión en el inmueble, abierto al público con un retraso de más de un año respecto de las fechas previstas inicialmente. Diferentes dificultades desde un punto de vista de gestión y ejecución del proyecto ha hecho que los seis meses que plantearon en la adjudicación se hayan multiplicado. Las obras deberían haber finalizado en julio del 2023, pero las instalaciones no han abierto hasta el pasado mayo.

En abril firmaron el acta de recepción de la construcción. Un trámite que ha permitido iniciar el acondicionamiento y amueblado de unas instalaciones que llevan un par de meses en funcionamiento, aunque no han llegado a ser inauguradas oficialmente al coincidir con la campaña de las elecciones para el Parlamento europeo.  

Usos formativos

La prioridad, según detalla el alcalde, es recuperar los usos que prestaba antes de la reconstrucción. Lo que ahora es un único inmueble, originalmente eran dos, la Casa de Cultura (con entrada por la calle San Vicente) y el Casal Jove (con acceso en la calle Colón). El nuevo edificio será la sede de la escuela de adultos, de las concejalías de Juventud e Infancia y de todos los cursos formativos que impartían en el Casal Jove.

Durante todo este tiempo esa actividad tuvo que ser distribuida en otras instalaciones públicas de la localidad, como son el Edifici Natiu o el instituto Gilabert de Centelles. El próximo curso el servicio volverá a su ubicación.

El nuevo Casal Jove de Nules.

El nuevo Casal Jove de Nules. / Mònica Mira

La versatilidad que ofrecen estas dependencias tras una inversión que ha superado el millón de euros permitirá que Nules cuente con un nuevo espacio cultural donde organizar determinadas actividades que hasta la fecha, en momentos puntuales, se encontraban con problemas de disponibilidad de un lugar apropiado para celebrarse, porque el local multifuncional y el Teatro Alcázar requieren de un mínimo de participación para ser viables.

El proyecto de reconstrucción del Casal Jove y la Casa de la Cultura forma parte del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos financiado a través de los fondos europeos Next Generation EU, gestionados mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Suscríbete para seguir leyendo