Els Peregrins de Portell claman al cielo por el fin de la sequía

La romeria dels peregrins de Portell se reencuentra con el motivo que dio origen a la tradición en este 2024 marcado por la sequía. Cuenta la leyenda que en 1575 trece hombres andaron desde Portell hasta Roma para pedir al pontífice agua para la localidad. Ahora, 450 años después de la primera peregrinación, las peticiones de los peregrins vuelven a ser por la ansiada lluvia. 

Imagen de la romeria de este sábado.

Imagen de la romeria de este sábado. / J. ORTÍ

En la noche del viernes a este sábado, siguiendo la liturgia establecida y antes de la salida del sol empezó la festividad con la salida de los penitentes desde Portell en dirección a la ermita de Sant Pere de Castellfort. En sumo silencio y con distancia entre ellos, los 12 vecinos de la localidad empezaron el camino de introspección. En este 2024 las personas encargadas de cumplir con la tradición son Emilio Monfort, Chimo Alcón, Esperança Martí, Ismael Gil, Rafael Ferrer, Isabel Romero, Juan Carlos Mestre, Ramon Folch, Begoña Querol, Maria Jesús Cruz, Mario Miliá y Cesar Querol. Un total de ocho hombres y cuatro mujeres cumplieron con el ritual en el que desde hace unos años las mujeres forman parte, hecho prohibido durante siglos y signo inequívoco de la evolución de los tiempos y del feminismo. 

La jornada del sábado centra toda la actividad, durante el día los peregrins hacen el camino de ida, tras llegar a la ermita participan de la eucaristía y de una comida frugal para posteriormente completar el recorrido de regreso hasta Portell.

Imagen del inicio de la romeria este mismo sábado.

Imagen del inicio de la romeria este mismo sábado. / J. ORTÍ