Inversión de 68.000 euros

Un pueblo de Castellón combate la despoblación con restauración de patrimonio y una transformación del entorno urbano y natural

La actuación incluye la creación de más lugares de descanso y espacio de aceras

Mejorarán el histórico lavadero ubicado al lado de la ermita de la Mare de Déu de la Font

Panorámica de Portell, pueblo ubicado en la comarca de Els Ports y en riesgo de despoblación.

Panorámica de Portell, pueblo ubicado en la comarca de Els Ports y en riesgo de despoblación. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de Portell, tras licitación pública a través de la plataforma de contratación del sector público, ha adjudicado el proyecto de mejora urbana con el cual se dotará de más espacio las aceras y espacios municipales, se renovará el lavadero municipal y se renaturalizará su entorno más inmediato. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Hidracons 2024 SL por un importe de 68.038,11 euros.

Cabe indicar que las tres actuaciones parten de las consideraciones y opiniones vecinales emitidas cuando se redactó un Plan Estratégico municipal de Rehabilitación del entorno construido, con el objetivo de hacer un entorno urbano más adecuado para los vecinos y vecinas de Portell. Este municipio está en riesgo de despoblación y cuenta con 166 vecinos censados, según los últimos datos del INE.

De este modo, el lavadero es un edificio relevante en el patrimonio etnológico del municipio, construido dentro del casco urbano al lado de la ermita de la Mare de Déu de la Font. Se actuará adecuando su estructura y cubierta para recuperar elementos originales de la construcción, anteriores a las modificaciones realizadas a finales del siglo pasado. Así, también se renaturalizará su entorno mediante la plantación de árboles y zona ajardinada.

Por otro lado, las otras dos actuaciones son la adaptación de un lugar de descanso en la calle mayor y la ampliación de la acera frente al consultorio médico y el colegio. En primer lugar, la intención es mejorar el descanso vecinal en un enclave céntrico, para favorecer la conversación mediante la nueva disposición del mobiliario y la instalación de una fuente. En segundo término, la acera existente del consultorio médico se ampliará para garantizar la seguridad de vecinos y vecinas que esperen tanto en servicios médicos como educativos y favorecer el uso peatonal en una de las principales calles de acceso al casco urbano.

El proyecto se financia mediante una ayuda del plan Conviure otorgada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana.

--