Igualdad de oportunidades

La Diputación de Castellón impulsa la conciliación familiar y laboral en municipios con riesgo de despoblación

El gobierno provincial aprueba subvenciones para la Unidad de Conciliación Familiar en localidades pequeñas

La presidenta Marta Barrachina enfatiza la prioridad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, en una visita a un centro escolar.

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, en una visita a un centro escolar. / JAVIER VILAR

N. C.

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha un programa para promover la conciliación familiar y laboral en los municipios de la provincia con riesgo de despoblación. La presidenta del Gobierno Provincial, Marta Barrachina, ha expresado que este esfuerzo se enfoca en mejorar la calidad de vida de los castellonenses y asegura que trabajan incansablemente para lograrlo.

Barrachina destaca también que la atención al interior de la provincia es una prioridad para la Diputación, reconociendo que estas áreas son las más afectadas por la despoblación y la falta de recursos. En ese sentido, afirma que el interior de la provincia necesita servicios, inversión y oportunidades para revertir esta situación.

Para ayudar a los municipios más pequeños, la Diputación de Castellón ha aprobado y publicado las bases para la concesión de subvenciones a ayuntamientos de localidades con menos de 1.500 habitantes. Estas subvenciones están destinadas a financiar el servicio de Unidad de Conciliación Familiar (UCF), con el objetivo de facilitar a padres y madres la conciliación entre el trabajo y el cuidado de sus hijos.

Compromiso

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, explica que estas ayudas están dirigidas a municipios que carecen de recursos educativos o asistenciales para atender a niños menores de tres años. Los ayuntamientos pueden solicitar financiación para hasta tres plazas en estos servicios.

La presidenta Barrachina reitera al respecto el compromiso de la Diputación para abordar las necesidades de los municipios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que invita a los ayuntamientos a colaborar en este esfuerzo conjunto y prometió seguir trabajando para proporcionar servicios dignos y de calidad a todos los castellonenses.

La convocatoria ya está abierta, con un plazo de un mes para que los interesados presenten sus solicitudes, según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón (BOP).