ESTARÁ ABIERTA DE LUNES A VIERNES POR LA MAÑANA

Burriana impulsa una oficina ciudadana contra la okupación

Un oficial de la Policía Local asesorará a los vecinos que han sido víctimas de casos

Uno de los últimos casos de okupación que trascendió en Burriana fue el de la histórica casa Felis, en pleno centro. | ISABEL CALPE

Uno de los últimos casos de okupación que trascendió en Burriana fue el de la histórica casa Felis, en pleno centro. | ISABEL CALPE / C. MARCOS

La okupación es un problema cada vez más extendido en los municipios y por eso los ayuntamientos tratan de poner en marcha medidas que permitan a las víctimas conocer cómo pueden actuar ante estos episodios tan incómodos, cuya solución suele demorarse en el tiempo. El último consistorio en implementar una iniciativa de este estilo es Burriana, que este martes anunció la creación de la unidad de atención ciudadana contra la okupación.

Al cargo de esta oficina de apoyo a los propietarios afectados por esta problemática estará un oficial de la plantilla de la Policía Local, que asesorará a los vecinos que hayan sido víctimas de usurpación de inmuebles, allanamiento o incluso por el continuo impago de rentas de un arrendatario, que finalmente se convierte en lo que se conoce como Inquiocupa. Este oficial proporcionará asesoramiento para la prevención de estas conductas a todo el que esté preocupado por que su vivienda pueda ser okupada.

Aconsejarán para que no entren asaltantes y ofrecerán estrategias efectivas para evitar las okupaciones. El horario de atención de este nuevo servicio ubicado en la comisaría será de lunes a viernes en horario de mañanas.

Casos recientes

Después de episodios recientes, recogidos por este periódico, como la okupación a finales del año de la histórica casa Felis, en pleno centro de Burriana, como uno de los casos más sonados, el Ayuntamiento activa esta oficina antiokupación. «Este equipo de gobierno (PP y Vox) está comprometido con erradicar esta problemática en Burriana», asegura el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz (Vox), quien reivindica que esta unidad «será un apoyo para las víctimas, que serán asesorados y acompañados en todo el proceso».

Burriana sigue así el camino emprendido por otros municipios, como Almassora, que en septiembre anunció su intención de poner en marcha un recurso antiokupas. La okupación fue ayer un asunto de tremenda actualidad, ya que, por ejemplo, fruto del pacto entre PP y Vox en Alicante, el Ayuntamiento de la capital alicantina pondrá en marcha un servicio antiokupas en una ciudad con 348.901 habitantes.