Problema diplomático

La medida de la UE sobre el veto de Argelia a la cerámica de Castellón tardará dos años en completarse

Los empresarios valoran de forma positiva el paso de Bruselas, pero muestran muchas cautelas

El puerto de Castellón también está afectado por el descenso de las exportaciones a Argelia.

El puerto de Castellón también está afectado por el descenso de las exportaciones a Argelia. / David García

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las malas relaciones diplomáticas entre España y Argelia, a raíz del cambio de opinión del Gobierno de España sobre el Sáhara Occidental, han supuesto dos años de fuertes caídas en las exportaciones de Castellón al país norteafricano. En junio del 2022 comenzaron las trabas a las transacciones comerciales, con un efecto adverso sobre las empresas de esmaltes y de maquinaria para la cerámica. Tal y como publicó Mediterráneo, la pérdida de facturación por este conflicto ya alcanza los 300 millones de euros en sendos sectores. 220 en los esmaltes, y unos 80 en maquinaria.

Precedentes

Durante todo este tiempo ha habido esperanzas de una solución al problema. La más reciente fue el regreso del embajador argelino en España, a finales del pasado año. Pero esto no ha supuesto una mejora para las empresas castellonenses. Ante este inmovilismo, ahora es la Unión Europea la que mueve ficha, y anuncia el inicio de un procedimiento para abordar estas restricciones, que van en contra del acuerdo de asociación entre la UE y Argelia, en vigor desde hace casi dos décadas.

Desde los sectores empresariales se valora de manera favorable el anuncio comunitario, aunque la medida se alargará durante mucho tiempo. Alfonso Tapia, desde la oficina en Argelia del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace+i), apunta que es algo «muy bueno, porque implica un posicionamiento de Bruselas, pero va a llevar tiempo, de un mínimo de dos años». Este tipo de procesos implican ponerse en contacto con las autoridades argelinas y recabar datos, por lo que no se espera una solución a corto plazo, a menos que Argelia opte por levantar el bloqueo antes de que lleguen las conclusiones de la UE.

La postura de CEV Castellón

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, Luis Martí, considera que el paso de Bruselas «me parece muy acertado, y depositamos nuestra confianza en que el apoyo de la UE será determinante para desbloquear la situación».

Recelos

Ya son varias las ocasiones en las que se abría una puerta a la esperanza. Lo infructuoso de los resultados hace que esta novedad sea recibida con muchas cautelas. Empresarios afectados por este bloqueo comentan que el conflicto «está muy centrado en la política exterior de España, y hasta que no haya novedades no esperamos gran cosa». Otros recordaron que, desde el inicio del bloqueo comercial, se pidió que los productos se etiquetaran de forma genérica como producidos en la Unión Europea, para evitar estas represalias a lo elaborado en España. Mientras tanto, la patronal de los esmaltes, Anffecc, pide «a nuestras administraciones, principalmente nacionales, que se den los pasos pertinentes para solventar esta crisis diplomática que está haciendo tanto daño a muchos sectores».

Suscríbete para seguir leyendo