Problemas en esmaltes y maquinaria

La UE actúa para defender a la cerámica de Castellón del bloqueo de Argelia

Las trabas comerciales han supuesto pérdidas de 300 millones de euros en dos años

Imagen del puerto de Argel, uno de los más importantes de este país.

Imagen del puerto de Argel, uno de los más importantes de este país. / EFE

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las trabas impuestas por Argelia para la llegada de productos procedentes de España ya han cumplido dos años. Un bloqueo que afecta especialmente a los esmaltes para el azulejo y la maquinaria de esta industria. Ha habido ocasiones en las que parecía asomarse un final de este problema. A finales del pasado año se anunció el regreso del embajador en España, y algunos productos, como los avícolas, pudieron disfrutar del fin de las restricciones comerciales.

Nada de ello ha tenido efecto sobre el clúster cerámico castellonense. «No ha habido ocasión en la que no hayamos planteado este asunto a las autoridades», explica el presidente de la asociación de empresas de maquinaria para la cerámica (Asebec), José Miquel.

Nueva oportunidad

Ahora se abre una nueva oportunidad, de la mano de la Unión Europea, que endurece su postura ante Argelia. El pasado viernes, «la UE inició un caso de solución de diferencias contra Argelia y ha solicitado consultas con sus autoridades para abordar restricciones impuestas a las exportaciones», mencionó en una nota oficial.

Bruselas justifica esta medida porque este país «no está respetando sus compromisos de liberalización comercial en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Argelia», firmado en 2002 y que entró en vigor en el año 2005.

Preservar derechos

«A la luz de los intentos infructuosos de resolver el asunto de manera amistosa, la UE ha dado este paso para preservar los derechos de los exportadores de la UE y de las empresas que operan en Argelia», detallan. Además, menciona que el bloqueo «también perjudica a los consumidores argelinos, debido a una elección de productos indebidamente restringida». Si no hay acuerdo «la UE tendrá derecho a solicitar el establecimiento de un panel de arbitraje».

Desde la patronal de fabricantes de fritas y esmaltes, Anffecc, «estimamos que es una buena noticia que la UE tome partido e intervenga. Confiamos en que estas negociaciones consigan restablecer finalmente las relaciones comerciales con este país, pues hace ya dos años desde que se estableció el bloqueo comercial y, de momento, el tema no se ha podido solucionar por ningún cauce diplomático». La consecuencia ha sido la pérdida «en torno a 220 millones de euros de facturación», apuntan.

Por parte de Asebec indican que las pérdidas ya alcanzan los 80 millones, por lo que el agujero económico alcanza una suma de 300 millones de euros.

Gran cautela

Las dos entidades se muestran cautelosas, ante los precedentes fallidos de una recuperación del comercio, a la vez que advierten de que en Argelia «han buscado ya proveedores alternativos de otros países, por lo que va a ser difícil recuperar el mercado», lo que ha causado problemas en la facturación y la competitividad de las empresas.

Suscríbete para seguir leyendo