CD CASTELLÓN

Castellón | Todo sobre cómo será el Estadio Castalia del futuro: 49 millones de inversión, cómo se hará paso a paso...

La junta de gobierno del Ayuntamiento aprueba la cesión del recinto al Castellón por 50 años

El plan de inversiones detalla las cuatro progresivas fases para la modernización de Castalia

Vídeo: La alcaldesa Begoña Carrasco y el presidente del CD Castellón Haralabos Voulgaris en la firma del convenio

Manolo Nebot

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El plan de inversiones para el Estadio Castalia es un documento de 18 folios respecto al futuro del recinto, después de haberse suscrito un convenio para la concesión de las instalaciones, durante los próximos 50 años, al CD Castellón. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Castellón ratificó el acuerdo previo entre la alcaldesa, Begoña Carrasco, y el propietario de la entidad, Haralabos Voulgaris. Además, también dio luz verde a las obras más urgentes y necesarias, a raíz del ascenso a Segunda.

Castalia cumplirá, el próximo 17 de junio del 2024, 37 años. Desde que fuera inaugurado con su actual fisionomía, ha sufrido un enorme deterioro en los últimos 15, debido a la falta de mantenimiento provocada por los problemas institucionales que ha sufrido el club.

Ahora, el plan de inversiones recoge cuatro fases, acompañadas de sus correspondientes costes estimados. La primera, la adaptación inicial de Castalia, está presupuestada en dos millones; la 2, bajo el epígrafe consolidación y mejoras, supone la inyección de cinco millones más; la 3, la preparación para Primera, se dispararía a los 35 millones; y la 4, con el título sostenibilidad económica y autosuficiencia, lleva aparejado otros siete millones.

El objetivo, como queda reflejado en el documento, es «llevar al estadio al nivel de los mejores de Europa», mientras se «asegura la viabilidad financiera y el cumplimiento normativo de cada paso».

Vídeo: La alcaldesa Begoña Carrasco y el presidente del CD Castellón Haralabos Voulgaris en la firma del convenio

Manolo Nebot

Cronograma

  • La fase 1 contempla las tres primeras temporadas en el fútbol profesional y abarcaría los sistemas de iluminación y videovigilancia, modernización de aseos, adaptación de la zona visitante, reforma del túnel de vestuarios, sala antidopaje, vestuarios para árbitros...
  • La fase 2, con un Castellón consolidado en Segunda, servirá para preparar al estadio para un potencial ascenso. Prevé que sea entre el tercer y el cuarto año en Segunda (si antes no se sube), con la mejora de los asientos y las zonas de espectadores para aumentar la comodidad, la implementación de un sistema moderno de control de accesos para mejorar la gestión de entrada y la seguridad, así como la ampliación de las zonas VIP para aumentar los ingresos por eventos.
  • Y, ya en la élite, se buscaría cumplir con todos los estándares de los estadios de Primera, asegurando que Castalia pueda acomodar al máximo número de espectadores, así como cumplir con los reglamentos televisivos y de publicidad.
  • Entre las inversiones clave de la fase 3 se incluyen una nueva actuación en el sistema de iluminación, la implementación de sistemas LED de publicidad, un nuevo videomarcador, reforma y renovación de la fachada y la modernización de instalaciones internas.
  • Este apartado, previo cumplimiento de unos requisitos específicos, contempla la ampliación de capacidad y de renovación integral del estadio. Si el Castellón permaneciera cuatro campañas seguidas en la máxima categoría y mantuviese una media de asistencia durante cada una de ellas superior al 90% del aforo, el club acometería la ampliación a una capacidad de entre 20.000 y 25.000 personas, si la normativa lo permite.
  • En el caso de permanecer durante tres temporadas consecutivas en Primera o, en su defecto, mantener un presupuesto medio superior a 40 millones de euros durante cuatro temporadas seguidas, el Castellón sí realizaría esas labores de reforma integral.
  • Por último, la fase 4, para convertir Castalia en un modelo de eficiencia y sostenibilidad energética, reduciendo la dependencia de fuentes de energía no renovables y minimizando su huella ambiental.
  • Las inversiones se centran en la instalación de una cubierta completa en el recinto, junto con paneles solares y sistemas de recolección de agua de lluvia para reducir los costos operativos y el impacto ambiental, así como el desarrollo de un plan integral de reciclaje y compostaje para manejar los residuos generados en los eventos. Se haría en los dos años siguientes a completar la anterior fase.

¿Cómo financiarlo?

Para ello, se contemplan cinco vías de financiación: los ingresos operativos del club, préstamos bancarios, aportaciones de capital de socios (ampliaciones de capital o préstamos participativos de la propiedad), subvenciones en caso de alcanzar la última fase (lo cual cubriría, total o parcialmente, la adaptación del estadio) y los naming rights junto a los patrocinios de fachada, videomarcadores o sistemas LED de publicidad.

El objetivo, a modo de conclusión, es «transformar el estadio en una entidad que no solo cumpla con los estándares de seguridad y comodidad, sino que también sirva como un faro de innovación y sostenibilidad en la ciudad». Así, podría convertirse «en epicentro del turismo deportivo [de la capital], generando otros ingresos indirectos para la economía local».

El plan es tan ambicioso que habla de un «escenario para futuros ascensos, incluyendo la Primera División y la disputa, en su caso, de competiciones europeas». Al mismo tiempo, con una proyección «como un espacio para eventos locales, conciertos y otras actividades culturales, fortaleciendo así el vinculo entre club y ciudad». 

El inicio de todo

La plataforma de contratación del Ayuntamiento de Castellón ya recoge los expedientes tanto del proyecto de adecuación del terreno de juego, por un valor de 538.303 euros y que se prolongará durante 56 días; como la reparación del graderío de preferencia y la cubierta de tribuna, con una inversión prevista de 495.868 euros y un plazo de ejecución que se sitúa en unas siete semanas.