La Diputación activa el pago de 334.500 euros a 13 pueblos de Castellón para comprar agua

La institución validará definitivamente el viernes la asignación económica para que los municipios más afectados por la sequía puedan abastecerse con cubas

El diputado de Ciclo del Agua, Iván Sánchez; la presidenta provincial, Marta Barrachina y Héctor Folgado.

El diputado de Ciclo del Agua, Iván Sánchez; la presidenta provincial, Marta Barrachina y Héctor Folgado. / Javier Vilar

La Diputación de Castellón informó este martes de que ha activado la inyección de 334.500 euros a 13 poblaciones para que puedan adquirir el suministro de agua mediante cubas, ya que sufren un grave déficit hídrico como consecuencia de la sequía. Se trata de una medida anunciada la semana pasada y que se validará definitivamente el viernes en un pleno extraordinario

El pasado martes 25 de junio la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, junto al vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado, y el diputado de Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, se reunieron con los alcaldes y concejales de los municipios que ya se están abasteciendo, lo han hecho en el pasado o tendrán que suministrarse de forma inmediata mediante cubas de agua.

Durante esta semana, la institución provincial ha trabajado para atender cuanto antes a los municipios que han trasladado a la Diputación que en la actualidad padecen problemas de déficit hídrico que afectan al abastecimiento de la población y que deben ser afrontados con la contratación extraordinaria de cubas de agua. Tras analizar el coste del servicio hasta la fecha y la previsión del futuro coste en el segundo semestre del año, se ha fijado la distribución de la inyección económica que recibirá cada ayuntamiento.

Esa distribución queda de la siguiente manera: Ares del Maestrat 45.000 euros; Benafigos 52.500 euros; Canet lo Roig 50.000 euros; Catí 13.000 euros; Costur 51.000 euros; Pina de Montalgrao 5.000 euros; La Pobla de Benifassà 25.000 euros; Puebla de Arenoso 5.000 euros; Rosell 5.000 euros; Vallibona 18.000 euros; Vilar de Canes 5.000 euros; Xodos 55.000 euros y, por último, la Torre d’en Besora 5.000 euros.

Respuesta "ágil"

Marta Barrachina ha señalado que «con esta aprobación damos una respuesta ágil, eficaz y real para poder aliviar las dificultades de suministro y asegurar el abastecimiento necesario para la población de estos municipios de nuestra provincia». «La cohesión, la eficiencia y la solidaridad son las claves en la gestión de los recursos hídricos por parte de esta institución provincial. Y lo demostramos con hechos reales y efectivos, como esta medida extraordinaria que contribuirá de manera significativa a mitigar los problemas de abastecimiento de agua potable», ha subrayado la dirigente.

Además de esta inyección económica extraordinaria, la inversión total destinada a garantizar el agua potable asciende a 1,3 millones de euros.