La Diputación de Castellón invierte 11 millones en 15 depuradoras para garantizar la depuración de aguas en el interior de la provincia

Barrachina incide en la importancia de garantizar las necesidades primordiales en todos los municipios de la provincia: «Vivir en el interior nunca puede ser una barrera»

Visita de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, a la depuradora Benlloc-Vilanova d'Alcolea

Visita de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, a la depuradora Benlloc-Vilanova d'Alcolea / Javier Vilar

R. D. M.

La Diputación de Castellón garantiza la depuración de aguas en el interior de la provincia con la inversión de 11 millones de euros en 15 depuradoras, entre la Diputación y la EPSAR.

La dirigente provincial ha visitado este viernes las obras de la estación depuradora Benlloc-Vilanova d’Alcolea, que forma parte de esas 15 actuaciones que concluirán antes del 1 de enero de 2026. Así, Marta Barrachina ha expresado que es un servicio fundamental para los municipios y asume la responsabilidad de «llegar donde los demás no llegan y ayudar a los más pequeños a garantizar sus recursos hídricos, porque vivir en el interior nunca puede ser una barrera, sino una oportunidad».

«Desde la Diputación trabajamos porque los vecinos y las vecinas de los 135 municipios de nuestra provincia tengan las necesidades primordiales cubiertas», ha remarcado la representante de la institución provincial.

En este sentido, Barrachina ha incidido en que el agua es una materia muy ligada a la Diputación Provincial, «porque no solo es una competencia propia, sino que es un gran reto que tenemos por delante como administración». Y ha añadido: «Somos plenamente conscientes de que el camino a seguir es la inversión en infraestructuras hídricas ya sean de agua potable o de saneamiento y depuración».

La presidenta de la Diputación, junto al vicepresidente y responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado, y el diputado del Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, ha comprobado de primera mano los trabajos a realizar en la estación de Benlloc, que se centrarán en la reforma y la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales urbanas, en el emplazamiento de las actuales instalaciones de depuración ya en explotación.

La EDAR de Benlloc ocupa una parcela de 5.200 m2 con un tratamiento diseñado para un caudal de 334 m3/día. Con la reforma y ampliación, la nueva EDAR tratará un caudal diario de 575 m³. Además de la actuación ya en ejecución en esta estación depuradora, las obras de protección en la depuradora de Cabanes y las obras en la estación depuradora de Alcudia de Veo también están en marcha.

Por otro lado, un total de tres actuaciones se encuentran en estado de adjudicación: el bombeo de Vilanova d'Alcolea a la EDAR de Benlloc; la estación depuradora de Vallibona; y las obras para construir una estación de bombeo que permita tratar las aguas residuales de Higueras a la localidad vecina de Pavías.

El resto de actuaciones, un total de nueve, están en proceso de licitación: la estación depuradora en Torralba del Pinar; la de Villamalur; la estación de bombeo para tratar las aguas residuales de Palanques a la EDAR de Zorita, la estación de bombeo de Olocau del Rey a La Mata; la estación de bombeo para tratar las aguas residuales de Todolella a Forcall; la de Villores a Forcall; la estación depuradora en Sacañet; la ampliación de la depuradora de Santa Magdalena y, por último, la ampliación de la depuradora de Cinctorres.

Con esta serie de actuaciones, «quince municipios del interior de nuestra provincia se verán beneficiados, donde gracias a estas infraestructuras reforzamos el bienestar y el día a día de sus vecinos, razón de ser de esta institución», ha destacado la dirigente provincial.