Castellón necesita 4.000 autónomos extranjeros para garantizar el relevo

Un estudio de UPTA concluye que, sin inmigrantes, decenas de bares, panaderías o tiendas bajarán la persiana por jubilación 

Un cliente compra en una frutería de Castelló regentada por un inmigrante.

Un cliente compra en una frutería de Castelló regentada por un inmigrante. / GABRIEL UTIEL

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Trabajar por cuenta propia nunca ha sido un camino de rosas, pero la realidad es que pocas veces como ahora la cifra de autónomos había superado en Castellón los 42.300. Pese al alza imparable de los costes, la burocracia o el aumento de las cotizaciones, el autoempleo vive un momento dulce y solo en los últimos doce meses la provincia ha ganado 500 nuevos emprendedores. Un aumento en el que tienen mucho que ver los autónomos extranjeros, que mes a mes siguen batiendo récords. En este momento ya son 6.525 y el colectivo estima que en los seis próximos años harán falta al menos otros 4.000. Sin ellos, decenas de pequeños negocios que bajarán la persiana por jubilación no van a encontrar relevo y condenarán a muchos barrios o municipios del interior a vivir sin bar, panadería o carnicería.

Los inmigrantes ya suponen el 15% de los autónomos de Castellón y, aunque su peso es cada vez mayor (hace diez años los inmigrantes que estaban al frente de su propio negocio apenas eran 3.487), organizaciones como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que harán falta muchísimos más. «Estamos siendo testigos de la problemática de la falta de relevo generacional en el trabajo por cuenta propia y del envejecimiento del tejido productivo en España, donde en los próximos años se van a jubilar 500.000 autónomos», dice Eduardo Abad, presidente de este colectivo que estima que solo en Castellón se necesitarán de aquí a 2030 casi 4.000 nuevos autónomos extranjeros. En el conjunto de la Comunitat la cifra será de 40.000 y en España, 200.000.

Pese a que prácticamente la mitad de los profesionales extranjeros que en Castellón trabajan por cuenta propia lo hacen en el comercio y la hostelería (1.656 tienen un negocio relacionado con el pequeño comercio y otros 1.353 están al frente de un bar o un restaurante), esta cifra no es suficiente para garantizar el relevo de todos aquellos emprendedores que se van a a retirar del mercado laboral en muy pocos años. «La presencia de los inmigrantes es vital para la supervivencia de las ciudades y, sobre todo, del entorno rural», argumenta el presidente de UPTA.

Cada vez más viejos

El colectivo de autónomos avisa del problema que llega y los datos les dan la razón. Tal y como ya publicó este periódico hace tan solo unos días, el 12% de los autoempleados de Castellón (unos 5.000 en números absolutos) tiene más de 61 años, lo que significa que en cuatro o cinco años se jubilará. Y los sectores donde la falta de relevo es más grave son, además del comercio y la hostelería, los talleres de reparación, la construcción o los negocios relacionados con fontanería o electricidad.

El diagnóstico no puede ser más claro y desde UPTA aseguran que el camino a seguir sdebe pasar por una legislación que no ponga trabas a la llegada de extranjeros que quieran emprender un negocio. «En muy pocos días estará lista la reforma del reglamento de Extranjería, una reforma muy necesaria que debe estar encaminada hacia la simplificación de los trámites para todas aquellas personas que quieran emprender un negocio por cuenta propia», añade el presidente de UPTA, que insiste en que las personas que vienen a emprender a España «deben poder hacerlo dignamente y con las mismas oportunidades». Además, arremete contra «los discursos xenófobos y racistas». «Aquellos que emprenden, que invierten y que apuestan por el crecimiento en nuestro país son absolutamente necesarios», añade. 

Radiografía de los autónomos extranjeros

Aunque la nacionalidad de los emprendedores foráneos es muy heterogénea, en Castellón la lista la encabezan los rumanos y marroquíes, seguida de italianos, chinos y pakistaníes. Y otro apunte más: el grueso de los autónomos inmigrantes está al frente de un establecimiento comercial o un bar, aunque la presencia de este colectivo es también importante en sectores como la construcción (hay dados de alta 998 extranjeros) o el transporte (867 profesionales). En agricultura, los autoempleados foráneos son 101. 

Suscríbete para seguir leyendo