Sin relevo: Más de 5.000 negocios de Castellón bajarán la persiana en 5 años por jubilación

El 12% de los autónomos de la provincia supera los 61 años y en actividades como tiendas, talleres o panaderías apenas existe relevo generacional

Una vendedora atiende a una clienta que compra sandías.

Una vendedora atiende a una clienta que compra sandías. / Antonio Amoròs

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Comprar una barra de pan de un obrador tradicional o algo de pescado en una tienda especializada será cada más complicado en Castellón. Como también encontrar a un profesional para que repare una avería en la caldera del gas o en el sistema eléctrico de casa. Los oficios de toda la vida, la mayoría desempeñados por profesionales por cuenta propia, están de capa caída y las principales organizaciones de autónomos advierten de que lo peor está por llegar. En los próximos cinco años unos 5.000 pequeños negocios bajarán la persiana en la provincia por jubilación y en buena parte de las actividades el relevo generacional es cero.

Pese a que Castellón cerró el mes de mayo con el récord de 42.347 autónomos, casi 500 más que durante el mismo mes de año pasado, los datos que maneja el colectivo arrojan algunas sombras. Y la más importante es que el 12% de los autónomos tiene más de 61 años. En Castellón quienes ya superan esa edad y, por lo tanto, tienen cerca el retiro son unos 5.000 autoempleados mientras que en el caso de la Comunitat la cifra asciende a 43.000. «Es un indicativo muy claro de lo que está sucediendo y va a venir dentro de muy poco tiempo que se llama relevo generacional», explicó hace solo unos días en València Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que presentó un informe sobre la situación del colectivo en el territorio valenciano.

Los autónomos van claramente a más en la provincia, pero el alza es muy desigual. Así, mientras que sectores como las actividades profesionales, científicas y técnicas (en esta categoría se incluyen abogados, arquitectos, veterinarios, diseñadores.... ) experimentaron en el último año en Castellón un incremento de 222 autoempleados y otros como la educación, la rama sanitaria o las inmobiliarias también sumaron negocios, hay otros que van cuesta abjo. Es el caso, por ejemplo, del comercio que perdió 76 negocios, mientras que en la hostelería se contabilizan 13 autónomos menos.

Un plan autonómico y estatal

La falta de relevo en algunos sectores preocupa al colectivo de autónomos y, de hecho, UPTA lleva tiempo reivindicando a la Administración un plan de relevo. «Hace mucho tiempo que estamos advirtiendo del problema que supone para nuestro colectivo el que más de 350.000 autónomos en todo el país sean mayores de 61 años. Tan solo en tres años han aumentado en 22.000 los autoempleados jubilados, sin haber entrado aún la llamada generación baby boom y la previsión que esta cifra se multiplique por 15 en los próximos 3 años», asegura Abad que avisa el cierre de negocios es mucho mas grave en las poblaciones menos habitadas, concentradas fundamentalmente en el interior, y que perderán gran parte del tejido productivo y con ello servicios que son esenciales para la población.

Organizaciones como UPTA hacen un llamamiento para parar la sangría de bajas en algunas actividades y según avanzó Abad ya están trabajando con la Generalitat valenciana para tratar de revertir la situación antes de que sea tarde. 

Suscríbete para seguir leyendo