Datos del INE

El mercado inmobiliario de Castellón se dispara: las compraventas crecen un 51%

El incremento es superior a la media nacional y de la Comunitat

Escaparate de una agencia inmobiliaria en Castelló.

Escaparate de una agencia inmobiliaria en Castelló. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La actividad inmobiliaria no parece conocer la incertidumbre en Castellón, como lo indican los datos más recientes de compraventas de viviendas. La provincia registró en abril un total de 999 operaciones, lo que supone un incremento del 51% respecto a las 662 firmadas en el mismo mes del 2023. La subida llama la atención si se compara con los datos nacionales y autonómicos. En los dos casos hubo evolución al alza, pero en menor medida: un 24,05% para el conjunto estatal y del 23,29% en el territorio autonómico.

Primer cuatrimestre

La suma de los primeros cuatro meses del presente año también presenta una subida, aunque menos pronunciada. En total se cerraron 3.982 compraventas, por las 3.523 del 2023, lo que significa un avance del 13%. De esta manera se sigue la tendencia al alza registrada en los últimos tiempos, después de una época de parón que coincidió con la fuerte subida de la inflación y de los costes de los materiales de la construcción.

Los datos del INE también permiten conocer el método de financiación a la hora de comprar un hogar. Las cifras de abril revelan, tal y como ya señaló Mediterráneo, un incremento de hipotecas del 35%, al cerrarse la financiación bancaria en 397 ocasiones en abril, un número muy superior a las 294 interanuales.

Al contado

Con todas estas referencias, se mantiene la tendencia de pagar las propiedades inmobiliarias al contado. De todas las transacciones de abril, solo cuatro de cada diez se hicieron con un crédito hipotecario previo. Tal y como ya han indicado en diferentes ocasiones fuentes del sector inmobiliario de Castellón, esto se debe a que muchos de los compradores son personas con capacidad adquisitiva, que no necesitan endeudarse para sumar patrimonio, y que de esta manera aspiran a hacer negocio con estas propiedades, mediante diferentes fórmulas de alquiler que proporcionen plusvalías.

A ello se suman las cautelas de las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas, y unos tipos de interés que siguen en cotas altas en comparación a años anteriores.

Detalles

Por otro lado, tres de cada cuatro viviendas adquiridas son usadas, con 769, mientras que las cifras de vivienda nueva se quedan en 230. Por modalidad, el número de casas de protección oficial se mantiene en cifras testimoniales, con 36, lo que no llega al 4% del total.

Suscríbete para seguir leyendo