Mercado inmobiliario

Menos hipotecas pese a venderse más viviendas en Castellón

Las operaciones se centran en aquellos con liquidez para comprar al contado

Los altos tipos de interés y la cautela de la banda influyen en este retroceso

La actividad inmobiliaria se mantiene en buen ritmo en la provincia, aunque las cifras sobre las hipotecas constatan que no todos los ciudadanos pueden tener acceso a financiación bancaria.

La actividad inmobiliaria se mantiene en buen ritmo en la provincia, aunque las cifras sobre las hipotecas constatan que no todos los ciudadanos pueden tener acceso a financiación bancaria. / David García

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La adquisición de viviendas por parte de los castellonenses experimenta un incremento a comienzos del presente año, aunque esta subida del ritmo parece que no está al alcance de todos. Esto es lo que se desprende de los datos de hipotecas dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística. Durante el mes de enero, en Castellón se formalizaron 1.041 operaciones de compraventa de hogares, lo que supone un incremento del 2,46% sobre el inicio del 2023.

En cambio, las cifras de hipotecas experimentan una caída considerable. Si en el estreno del pasado año se firmaron 479 créditos para la compra de una casa, tan solo doce meses más tarde la cifra cayó hasta las 399. Supone una mejora respecto a diciembre, cuando se constituyeron solo 284 hipotecas, la cifra más baja desde la pandemia. Pero se queda muy lejos de las 479 de enero del 2023. Exactamente, un 16,7% menos.

Las hipotecas en Castellón, en cifras.

Las hipotecas en Castellón, en cifras. / Rebeca Gracia

Comparaciones

La dinámica a la baja también se da en el conjunto de la Comunitat y en España. En el territorio autonómico, las hipotecas caen un 17,34%, mientras que en el global estatal se sitúa por debajo de los dígitos: un 10,32% menos. Solo hay una mejora en territorios como Madrid (13,24%), Galicia (8,95%) o Aragón (5,92%).

Las claves

¿Cuáles son las claves que explican semejante situación?

Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Castellón (Coapi) han señalado en diferentes ocasiones que la vivienda es una necesidad, pero no todo el mundo tiene la posibilidad de obtener financiación bancaria. «Muchos tienen que renunciar a financiar un hogar por el aumento de costes y de requisitos por parte de las entidades financieras, de modo que o pagan al contado o tienen que renunciar a la compra y pasan al alquiler», explicó.

De hecho, la comparación entre las compraventas efectuadas y las operaciones bancarias muestra una brecha muy acusada: prácticamente seis de cada diez cambios de manos en viviendas en Castellón se realizan al contado. Ya sea porque los nuevos propietarios disponen de la liquidez necesaria para abonar el importe, o porque los compradores recurren a fórmulas como créditos personales con familiares o personas que sí cuentan con la capacidad suficiente para asumir un coste de estas características. Para la mayoría, se trata la compra más cara a la que se enfrentan en sus vidas.

Finanzas

En todo este panorama también se encuentra el papel de las entidades financieras, que desde la subida de la inflación y el consiguiente incremento de los tipos de interés han endurecido las condiciones para firmar una hipoteca. El indicador de referencia a la hora de suscribir un préstamo de estas características, el euríbor, se elevó hasta el 4% a lo largo del 2023. Algo que sufrieron no solo los que pidieron financiación a un banco, sino también aquellos que tenían contratada una hipoteca con interés variable.

Por el momento, el Banco Central Europeo no ha movido los tipos de interés en los últimos meses, situados en el 4,5%, y se espera que a lo largo del presente año haya una bajada, si bien no parece que sea muy acentuado ni vaya a llegar hasta la segunda mitad del año. Un descenso ayudaría a facilitar las cosas a quienes quieren tener una vivienda propia.

Importes

Los datos de enero del INE también ponen de manifiesto el fuerte retroceso del dinero prestado para las hipotecas.

Si en enero del 2023 la cifra ascendió a 40,37 millones de euros, un año más tarde la cantidad cayó hasta los 32,44 millones, lo que supone una caída del 19,65%.

La crisis del ladrillo de la pasada década supuso una gran caída en el importe de las hipotecas, para a partir de ese momento crecer poco a poco, hasta rozar los 60 millones al mes. Desde finales del 2022 la tendencia ha vuelto a ser a la baja. 

El perfil: muchos hogares usados

Los expertos esperan que el mercado inmobiliario vaya al alza en la segunda mitad del año, a la espera de que se controle la inflación en el conjunto de Europa y esto tenga un efecto en los tipos de interés. También se vaticina un incremento de las hipotecas de tipo fijo, y pugna entre las entidades financieras para incrementar negocio en esta área.

Mientras, el perfil de los últimos meses muestra cómo se mantienen las tendencias en la provincia de Castellón, con una gran mayoría de compraventas de viviendas usadas. En enero, la cifra fue de 859 de segunda mano por 182 de estreno. Una dinámica que podría cambiar en los próximos años, puesto que Castelló cuenta ya con un plan general que permite incentivar las nuevas promociones de viviendas.

En cambio, las compras de viviendas protegidas siguen siendo testimoniales: 50 frente a las 991 compras en el mercado libre en la provincia. Pese a ello, es una mejora notable respecto a las 35 del mes de enero del 2023.