Pulso inmobiliario

La compra de viviendas firma el mejor inicio de año en Castellón desde el 2008

La provincia rompe la tendencia a la baja experimentada en la Comunitat y España

Una joven se informa de las condiciones de una vivienda en una inmobiliaria de Castellón.

Una joven se informa de las condiciones de una vivienda en una inmobiliaria de Castellón. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El primer trimestre del año ha sido muy bueno para el sector inmobiliario de Castellón. Las compraventas de viviendas han experimentado un crecimiento del 4,26% respecto al mismo periodo del 2023. Una tendencia que va a la contra respecto a los datos del conjunto de España (-5,6%) y la Comunitat Valenciana (-4,5%).

Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, con 2.983 operaciones, el periodo entre enero y marzo marca el mejor inicio de año en casi dos décadas, desde el 2008. En esa ocasión, el primer trimestre tuvo 3.214 registros.

La clave de febrero

La clave de este avance se encuentra, sobre todo, por los resultados de febrero. De las 861 firmas del pasado año se pasa a 1.072 de presente 2024. El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), Francisco Nomdedeu, detalla que las sensaciones en este segundo trimestre «son buenas, y se mantiene el buen ritmo».

Algo que atribuye a que muchos compradores, «como gente de otras comunidades o incluso extranjeros que buscan una segunda residencia, además de gente que quiere comprar un inmueble para alquilarlo luego, ven en Castellón una oportunidad». También afirma que medidas como la bonificación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, aplicada por la Generalitat valenciana, «son cosas que suman». 

Hipotecas

No son tan positivos los datos relacionados con las hipotecas. En el primer trimestre, han seguido a la baja, una dinámica que se ha acelerado desde la subida de los tipos de interés. El descenso interanual ha sido del 6,3%, con 1.281 créditos concedidos por los 1.367 del 2023. Las cifras del 2022 (1.408) y el 2021 (1.307) también fueron superiores. Eso sí, este descenso es menos acusado que la caída de un 11,28% en la Comunitat y del 8,26% del conjunto de España.

Los importes de las hipotecas, en la información difundida el lunes por el INE, también muestran las restricciones de la banca en los últimos tiempos. En este arranque de año hubo una media de 36.732 euros. Supone una reducción de 2.091 euros respecto al primer trimestre del 2023. Pese a ello, Nomdedeu se muestra moderadamente optimista. «Las expectativas de que la subida de los tipos de interés se ha detenido, ligado a que las entidades financieras han rebajado sus requisitos». De hecho, desde el Banco Central Europeo ya se ha indicado que habrá rebajas en junio, si bien no se espera que sean muy grandes.

Al contado

En estos momentos, solo el 43% de las compraventas se financian con una hipoteca bancaria. El fenómeno del pago a tocateja -al contado o con préstamos personales- sigue en auge.

Como ya ha señalado en otras ocasiones el presidente de los API de la provincia, muchos compradores «son inversionistas, que no necesitan financiación bancaria, y que tienen como principal interés alquilar esa propiedad o revenderla luego con un mayor valor». El mercado evoluciona en positivo, pero otra cosa es la capacidad de todos los ciudadanos de acceder a una vivienda propia.

Suscríbete para seguir leyendo