LA BEBÉ PUDO SOBREVIVIR

La Fiscalía pide 16 años de cárcel al vecino de la Vall d’Uixó que mató de un tiro en la cabeza a su mujer embarazada

La Audiencia Provincial prorroga la prisión provisional hasta el juicio con jurado popular, que todavía no tiene fecha de celebración, y el Ministerio Público solicita dos años para los cuatro supuestos encubridores del crimen

Importante despliegue policial en Carbonaire el día de la reconstrucción de los hechos.

Importante despliegue policial en Carbonaire el día de la reconstrucción de los hechos. / GABRIEL UTIEL

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha acordado esta semana mantener la situación de prisión provisional para el vecino de la Vall d’Uixó acusado de matar de un tiro en la cabeza a su mujer, embarazada de nueve meses, a principios del pasado año. El hombre, que está a la espera de ser juzgado por el procedimiento de jurado popular y permanece privado de libertad desde su detención, compareció ante los magistrados el pasado jueves, quienes prolongaron esta medida cautelar hasta la celebración del juicio, que todavía no tiene fecha. 

La Fiscalía Provincial pide una pena total de 16 años para el marido de la fallecida, que tenía 28 años y era de origen lituano, como presunto autor del disparo que acabó con la vida de la mujer, embarazada de 36 semanas. El Ministerio Fiscal pide 13 años por homicidio y otros tres por tenencia ilícita de armas, así como también la privación de la patria potestad de la menor de edad y la prohibición de aproximación y comunicación con ella por tiempo de diez años.

Por lo que respecta a la responsabilidad civil, la fiscal solicita una indemnización de 120.000 para la madre de la víctima y otros 215.000 para la menor.

En la actualidad es, precisamente, la abuela materna quien ostenta, de forma cautelar, la guarda y custodia de la bebé. Lo es desde que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real decretara el 8 de marzo del 2023, Día Internacional de la Mujer, la suspensión cautelar de la patria potestad al investigado por el homicidio, como ya publicó este diario. La medida se adoptó sin fijación de visitas, comunicaciones o estancias para el progenitor.

 Para los otros cuatro investigados en esta causa, la Fiscalía pide dos años de cárcel por un delito de encubrimiento. Y es que cabe recordar que el homicidio se tapó en la calle Nou del barrio de Carbonaire de la Vall d’Uixó, llegando a apuntar el entorno del marido a que había sido una tercera persona quien disparó desde un coche.

Investigación a contrarreloj

Aunque esas fueron las primeras insinuaciones, la Policía Judicial de la Guardia Civil realizó una investigación a contrarreloj que les llevó a descatar esa opción y a detener, finalmente, al marido de la víctima y a otros cuatro allegados al finalizar el entierro de la mujer en Faura (Valencia), donde residía su familia. El operativo para llevar a cabo los arrestos se desarrolló entre fuertes medidas de seguridad por prevención, llegando a suspenderse las clases por la tarde en centros escolares próximos.

La hija de la fallecida y el presunto autor del disparo por arma de fuego nació por una cesárea de urgencia en el Hospital Clínico Universitario de València, a donde fue trasladada su madre con un impacto de bala en el cráneo que era incompatible con la vida.