Sucedió en febrero del 2023

Un jurado popular analizará la muerte de un tiro en la cabeza a una embarazada en la Vall d'Uixó

La Fiscalía acusa de homicidio al novio, que le disparó en la cabeza y alega que fue accidental

El autor material del disparo, sostiene una pistola simulada, durante la reconstrucción de los hechos.

El autor material del disparo, sostiene una pistola simulada, durante la reconstrucción de los hechos. / GABRIEL UTIEL

El vecino de la Vall d’Uixó que en febrero del 2023 mató de un disparo en la cabeza a su pareja, embarazada de nueve meses, en la Vall d’Uixó se sentará en el banquillo de los acusados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial y se enfrentará a un jurado popular. Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat a este periódico, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real nº1 ha decretado la apertura de juicio oral contra el presunto autor material por homicidio y también contra otras cuatro personas --familiares y amigos de este-- por presuntos delitos de encubrimiento. El pasado día 28 de mayo, el juzgado instructor elevó la causa a la Audiencia, a fin de que señale fecha de celebración de juicio --todavía por determinar--.

En prisión preventiva

El principal acusado está en prisión provisional desde que fuera detenido tras el entierro de su mujer en el marco de un gran despliegue policial en Faura, donde residía la familia de la fallecida. Tanto es así que algunos centros escolares próximos al cementerio llegaron a suspender las clases esa tarde para facilitar la acción policial, como contó este diario. 

Las otras cuatro personas detenidas por encubrir lo ocurrido y, supuestamente, mentir a los investigadores se encuentran en libertad con cargos (dos de ellas fueron puestas en libertad por la Guardia Civil y otras dos por el Juzgado de Instrucción 2 de Nules, en funciones de guardia). Cabe recordar que el Código Penal exime a padres, hijos, hermanos y cónyuge de delatar a un autor --como ya pasó en el crimen machista de Nalea Sareva, en Vinaròs--.

Cesárea de urgencia

Cabe recordar que la madre de la bebé murió tras recibir un tiro en la cabeza a las puertas de su domicilio, en el carrer Nou del barrio de Carbonaire, por parte del que era su pareja y padre de su hija. 

La joven fue trasladada al Hospital Clínico de València, donde se le practicó una cesárea de urgencia. La pequeña pudo salvarse, pero no así la madre.

Aunque en un primer momento, se intentó ocultar lo ocurrido por parte de los implicados y se habrían difundido versiones falsas de lo ocurrido (atribuyéndose el disparo a un hombre desde un vehículo), los investigadores sospecharon desde el principio del entorno y realizaron una laboriosa investigación contrarreloj que culminó tras el entierro de la fallecida. Fue entonces cuando se procedió a la detención de su pareja y otras cuatro personas, acusadas de cooperación y encubrimiento.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real decretó el 8 de marzo del 2023, Día Internacional de la Mujer, la suspensión cautelar de la patria potestad al presunto homicida, como también adelantó este diario. La medida se adoptó sin fijación de visitas, comunicaciones o estancias para el progenitor.

El mismo órgano judicial acordó también atribuir de forma cautelar la guarda y custodia de la bebé a abuela materna, quien la visitaba a diario en el hospital y ya lo había solicitado formalmente.

«Se me disparó sin querer»

El principal sospechoso reconoció la autoría del disparo mortal, aunque sostuvo en todo momento que se produjo en el marco de un forcejeo y de forma accidental. Así lo mantuvo también en la reconstrucción del crimen que se hizo días después de su arresto en el barrio de Carbonaire. «Mi pistola se disparó cuando le pedí que se fuera a casa», dijo el homicida en la multitudinaria reconstrucción, donde la Policía Local y la Guardia Civil acordonaron el carrer Nou.

Todo parece indicar que el forcejeo entre la pareja se produjo cuando la fallecida quiso parar a su novio, que iba a actuar contra una tercera persona; hechos que deberá valorar el jurado popular próximamente.

Suscríbete para seguir leyendo