TRES MUERTES ANTES DEL INICIO DEL VERANO

Más seguridad en las playas frente a los ahogamientos: Policías locales de Castelló se forman en rescates acuáticos

Los agentes municipales dan teoría sobre posibles intervenciones y nadan en el agua con uniforme puesto para recrear casos reales

Policías locales de Castelló se forman con teoría y práctica para intervenir en los rescates acuáticos.

Policías locales de Castelló se forman con teoría y práctica para intervenir en los rescates acuáticos. / MEDITERRÁNEO

Todavía no ha comenzado el verano propiamente dicho --lo hará el próximo día 21-- y la provincia ya tiene tres víctimas mortales por ahogamientos en Benicàssim, Cabanes y Nules. Conscientes del gran riesgo que existe también en las playas de Castelló y de la necesidad de saber actuar de la manera más efectiva posible en caso de emergencia, la Policía Local de la capital de la Plana instruye estos días a los agentes municipales, preferentemente a aquellos que durante la etapa estival prestaran servicio enel distrito marítimo. 

Los policías han contado con una primera jornada de formación teórica sobre el procedimiento para llevar a cabo rescates acuáticos y todo tipo de intervenciones en este entorno. Además, han realizado otra instrucción práctica en la playa del Gurugú del Grau en la que se ha podido ver a los agentes nadar en el agua, con el uniforme puesto para intentar recrear lo más fielmente posible las dificultades a las que se tienen que enfrentar en caso de rescate.

Un agente nada en la playa del Gurugú del Grau con el uniforme puesto.

Un agente nada en la playa del Gurugú del Grau con el uniforme puesto. / MEDITERRÁNEO

Y es que los socorristas no son, ni mucho menos, los únicos que intervienen en caso de ahogamiento. Lo hacen, por supuesto, dentro de su horario, pero las emergencias no entienden de turnos de trabajo. Fuera de ese turno, que suele ir de las 10.00 y a las 20.00 horas, cualquiera puede ser testigo de una emergencia y también los policías, que tienen el deber de prestar auxilio.

Demostrado quedó el pasado año cuando un guardia civil fuera de servicio se lanzó a salvar a tres menores que estaban ahogándose con bandera amarilla y casi pierde la vida tras lograr ponerlos a salvo, precisamente en la playa del Gurugú. El agente estaba más cerca y fue quien primero llegó a ellos, siendo rescatado después por salvamento y entrando en parada cardiorrespiratoria.

¿Cuáles son las pautas básicas en un rescate?

Cuando ocurre un accidente, se debe poner en marcha la llamada cadena de la supervivencia. Los minutos que siguen al accidente pueden ser vitales para la víctima, por lo que hay que actuar con orden y serenidad, para que la atención al accidentado sea lo más correcta posible. Cruz Roja, por ejemplo, cuenta para ello con un esquema de actuación al que ha denominado CONDUCTA P. A. S. (Proteger, Avisar y Socorrer).

Si existe servicio de vigilancia y salvamento en la zona, pide ayuda (o envía a alguien a pedirla) al puesto de socorro más próximo.

Si no existe servicio de vigilancia y salvamento, y según la gravedad de la situación, llama al teléfono de emergencias 112, por el medio más rápido.

Explica lo que ha pasado, indicando el lugar exacto del accidente y los datos que puedan ayudar a localizarlo. Informa del número de heridos y de su estado aparente.

Controla las funciones vitales de la víctima. Lo primero es valorar los signos vitales para saber cómo están funcionando el cerebro (consciencia), los pulmones (respiración) y el corazón (pulso) y seguir siempre las instrucciones del interlocutor del 112.